El muro de Trump no es protección, es un ataque: Judith Butler en la FIL

Cuando entró por la puerta que conduce de la sala de ajustes al presídium, el paraninfo de la Universidad de Guadalajara (custodiado por un mural de José Clemente Orozco) se llenó de un aplauso ensordecedor. Judith Butler fue recibida como hubiera sido recibido Mercury en el Wembley o el Papa en el Azteca.

El hilo de Twitter de Tercera Vía con la cobertura, deja evidencia de esos aplausos:

Rosaura Martínez, filósofa de la UNAM, presentó a Butler, Rosaura es reconocida por realizar un acto de manifestación cuando fue premiada por el presidente Peña.

Rosaura fue generosa en elogios hacia Butler, hacia su pensamiento, su legado, sus textos y su bibliografía:

“Butler ha formado a toda una generación de pensadores. Fracturó el status quo, ha creado conceptos fundamentales.  Butler es una colega generosa, constructora de comunidades.”

Previo a que Butler tomara las palabras, Rosaura Martínez añadió un par de reflexiones:

  • “Es inaplazable construir marcos teóricos, porque es ética  y políticamente nuestra responsabilidad atender a los refugiados sirios y considerar como refugiados a los migrantes de la caravana”
  • “El tiempo está injustamente distribuido en México. Mujeres dedican más tiempo a labores de cuidado que hombres.”
  • “El trabajo de Butler es fundamental para entender los efectos de la violencia psico social”

La conferencia magistral de Butler fue sobre una crítica a la violencia en nuestros tiempos. Butler afirma que la filosofía es amor a la sabiduría pero a su vez amor al mundo, por eso nos preguntamos cómo hacer del mundo un mejor lugar, más libre y más igual. Para ello. ¿Qué es libertad? ¿Qué es igualdad?  ¿Quién es libre? ¿Quién es igual?

Y sobre esas ideas construye su crítica a la violencia, afirmando que evidentemente en este mundo individualista hay vidas que valen más que otras sin ninguna justificación, que preocupan más que otras sin ningún tapujo, que son lloradas y las que no. Sobre la violencia hacia las mujeres, Butler reflexiona:

“Las mujeres son violentadas por lo que son no por lo que hacen. Es el mismo caso de las mujeres trans que son violentadas no sólo por transgredir la norma de género, por abrazar la feminidad que tienen, por feminizarse”

Butler también reflexionó sobre los feminicidios, que no solo son los asesinatos sino también es el miedo y dominación hacia las mujeres. Una de las críticas más agudas a la manera en que reflexionamos la violencia es que se individualizan las historias y eso nos produce que no entendamos un problema sistémico.

De las ideas más revolucionarias de Butler es la de No Violencia, que plantea entre otros puntos las siguientes reflexiones:

  • “La no violencia es una actitud que debe ser perseguida apasionadamente”.
  • “Para pensar un mundo sin violencia, debemos reconocer que existen múltiples modos de vivir y que todos son vivibles”.

Sobre esta última reflexión, Butler reafirma que tenemos como sociedad, la obligación ética y política de atender a los refugiados sirios y tomar a la caravana migrante como refugiados, porque de lo contrario estamos siendo violentos hacia ellos y estamos desconociendo su modo de vivir como un modo vivible, en ese tenor, reflexiona que el muro de Trump no se trata de un símbolo de protección sino de un símbolo violento, de ataque.


La conferencia de Butler cae como anillo al dedo ante comentarios xenófobos en los usuarios de las redes sociales mexicanas, que utilizando la idea de la filósofa, reconocen que migrar no es un modo de vivir, vivible y digno. Si así lo fuera: ¿cuáles serían los modos de vivir vivibles? Una reflexión para filosofar junto con Butler.

Aquí compartimos una entrevista en el marco de la conferencia.

 


Escucha nuestro podcast



Previo

López Obrador sería mayor peligro que Bolsonaro para la democracia liberal, dice el Financial Times

Siguiente

“Sea como sea, se las metimos doblada” Taibo II en la FIL

Sin comentarios

Deja un comentario