Alcalde de Guanajuato fue insensible ante economía de turistas durante el puente

Uno de los destinos turísticos más atractivos para ser viajeros en nuestro mismo país, además de las playas, es Guanajuato. Desde los centros comerciales en León, que resultan interesantes para aquellos sin tanta oferta en sus lugares de origen, hasta el encanto atemporal de San Miguel de Allende. Por supuesto, otra oferta popular es la  ciudad de Guanajuato por su riqueza histórica, gastronómica y bastantes foto oportunidades que la vuelven un lugar ideal para ser la parada dentro de un road trip o un simple plan-idea-y-vuelta de algún estado cercano.

Yo mismo, como habitante de Aguascalientes, llegué a ir en mi niñez a Guanajuato por una sola tarde o incluso una noche para descansar camino a otro lado. Alguna comida, un paseo por las zonas más obvias, cena y fuga. En todo caso, una huída rápida al día siguiente desde algún hotel familiar ameno pero económico.

Precisamente este tipo de escenas  fueron despreciadas por el actual alcalde de Guanajuato, el panista Alejandro Navarro que en una de las peores y más indignas dinámicas entre prensa y poder, ofreció una entrevista banquetera y habló acerca del tema turístico para quejarse de los turistas que no pernoctan y/o no gastan tanto como otros.


Además de protestar por la economía familiar de aquellas personas que invirtieron en el puente para ir a Guanajuato, la propuesta del alcalde Navarro para solucionar esto es ofrecer una oferta turística de una gama más alta, aunque su argumento más bien suena a gentrificación y un anhelo de que cierto estrato social (o aquellos conscientes en su gasto) prefieran ir a otras ciudades que también ofrecen arquitectura colonial y mucha foto oportunidad como San Luis Potosí o Zacatecas.

Ante la crisis sucedida, el panista ofreció una disculpa flanqueado por personal de policía y servicios municipales, dentro de un mensaje largo y tedioso donde aclara que todos son bienvenidos.


Al parecer el edil ocupa un consultorio de comunicación.

Más información y datos puntuales sobre ocupación hotelera (fue un éxito, en realidad) en Proceso vía Zona Franca.

_____

_____

Previo

Manifiesto desde los feminismos mexicanos sobre el acoso sexual y otras formas de violencia contra las mujeres

Siguiente

El lado oscuro del ser humano como fuente de creación artística

Sin comentarios

Deja un comentario