El Premio Nobel de la Paz en este año va para una activista yazidí y un ginecólogo

En la entrega del Premio Nobel de la Paz del 2018, la gran ganadora fue la lucha contra la violencia sexual y aquellos que auxilian a sus quienes la han sufrido Y es que los elegidos por el Comité Noruego fueron una activista [contra la violencia sexual a las mujeres] iraquí de origen yazidí, y un ginecólogo del Congo que ofrecía sus servicios médicos a víctimas de violación.

  • Nada Murad fue víctima del Estado Islámico ya que luego de ser secuestrada, fue puesta en venta como esclava sexual. Luego de su trágica historia, de la cual escapó con ayuda de vecinos y acabó en Alemania ya en libertad, ha entregado su vida a que otras mujeres no vivan lo mismo que ella. Con anterioridad había ganado el premio Sájarov, junto a también yazidí Lamiya Aji Bashar. Ambas son activistas que, con su testimonio, buscan dar voz a las víctimas de violencia sexual por parte del grupo terrorista. Y es que han sido más de 4 mil las mujeres y niñas esclavizadas y obligadas a otorgar servicios sexuales a partidarias del EI. Sólo la mitad han logrado escapar de esa pesadilla.
  • El doctor Denis Mukwege es un crítico del gobierno del Congo debido a su pasividad por las violaciones masivas y la violencia general contra las mujeres en dicha nación, donde son usadas como moneda y estrategia de conquista por parte de caudillos locales. En la ciudad de Bukavu tiene una clínica donde proporciona, junto a su equipo médico, atención a mujeres heridas y víctimas de la violencia sexual que es consecuencia de los conflictos bélicos. “Este premio no tendría sentido si no reconociera la lucha de la mujer”, dijo en relación al Nobel.

Más información en El País.

Previo

Las 'McHuelgas' de los jóvenes británicos están reescribiendo el capitalismo

Siguiente

Las armas ilegales alemanas y Ayotzinapa

Sin comentarios

Deja un comentario