Atenta contra la soberanía: Cárdenas sobre el nuevo tratado México/EEUU/Canadá

Cuauhtémoc Cárdenas tiene un lugar privilegiado en la historia de México, habiendo sido parte de diversas transformaciones a lo largo de las décadas por mérito y propio, además de haber sido testigo de parte del legado de su padre. Es por eso que, naturalmente, es una voz autorizada en temas de la soberanía nacional y los cambios radicales que impactan a un país.

El día de hoy el que fuera el primer Jefe de Gobierno del Distrito Federal, ha advertido acerca de los peligros que conllevan los puntos finos del nuevo tratado trilateral de nuestro país con Estados Unidos y Canadá. Su principal argumento es que cancelaría que México mismo tenga soberanía para regular temas tan importantes como de conexiones tecnológicas para comunicación (internet, telefonía, datos), transporte y combustibles.

Por medio de Twitter, Cárdenas sintetizó su postura, urgiendo a que uno de los tres poderes de la unión (el legislativo) ponga un freno al tratado:

El acuerdo firmado entre México, Estados Unidos y Canadá cancela la posibilidad de que nuestro país modifique las regulaciones que rigen telecomunicaciones, transporte, infraestructura e hidrocarburos. Es una descarada cesión de soberanía que no debe ratificar.

El dato

Leemos en Reuters que uno de los cambios al pasar de NAFTA/TLC al USMCA/T-MEC es que las firmas internacionales estarán sujetas a cortes locales, cosa que no necesariamente es buena debido a la percepción de corrupción en México (o en América Latina en general, pues).

El acuerdo comercial anterior, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), incluía disposiciones que otorgaban a las empresas estadounidenses que operan en México y Canadá la opción de impugnar las decisiones gubernamentales en un tribunal internacional.

Un cambio en las regulaciones mexicanas o canadienses, por ejemplo, que hubiese tenido un impacto significativo en las operaciones de una firma estadounidense, podría ser cuestionado a través de un panel internacional en lugar de las cortes locales.

La eliminación de la protección de la inversión significa que las empresas ahora estarían a merced de los tribunales de México, envueltos en múltiples casos de corrupción, dijo una fuente de la industria energética.

_____

_____

También leemos al representante de AMLO en estas negociaciones, Jesús Seade (en una nota de El Semanario) afirma que el USMCA apenas es un avance sobre el TLCAN con algunos cambios para que EEUU no saliera del tratado:

Seade considera que se perdió una muy buena oportunidad en estas negociaciones para exigir a los Estados Unidos que eliminarán los aranceles al acero y aluminio mexicano, algo que es una de las mayores preocupaciones para la industria acerera nacional.

A casi un mes de que en teoría se firme este acuerdo entre los tres países, el representante comercial del gobierno de AMLO, considera que aún hay posibilidades de exigir estos cambios y propone condicionar la firma del T-MEC a cambió de que el gobierno de Donald Trump eliminé estos impuestos.

PARA LEER

La entrevista con Cuauhtémoc Cárdenas: “Llevamos treinta años en una política petrolera equivocada”

Previo

Un rumor cambió la percepción del futbol en México por supuestos partidos amañados

Siguiente

4 mitos sobre el nuevo aeropuerto de Texcoco a los que debes renunciar

Sin comentarios

Deja un comentario