La SRE dice que es ‘confidencial’ el estado legal de Bartlett con la DEA por caso Camarena

Hay una conocida leyenda urbana que cuenta con la siguiente narrativa:

  • En 1985 fue asesinado Enrique “Kiki” Camarena, un agente de la DEA que se encontraba laborando en México en una investigación acerca del tráfico de drogas y los capos que lo controlan. El mito en cuestión es acerca de Manuel Bartlett Díaz, el actual aliado de López Obrador y próximo titular de la CFE, quien usualmente es nombrado como alguien que tuvo un supuesto rol en la tortura, secuestro y fallecimiento de Camarena.
  • Nada de eso está comprobado oficialmente, pero la segunda parte de la leyenda urbana es que por su estatus en investigación de la DEA respecto al asesinato de Camarena, Bartlett enfrentaría problemas legales si pisa  los Estados Unidos.
  • Esta hipótesis se sostiene con los viajes de Barlett; quien luego de 1985 ha sido funcionario federal de primer nivel, gobernador y legislador electo. Desde entonces no ha salido mucho del país [para los niveles de un ministro], no tiene visa estadounidense y no ha tenido intenciones de viajar a Estados Unidos.
  • Todo esto es una leyenda urbana, pero algunos [como la periodista Dolia Estevez] se preguntan; ¿Por qué Bartlett no desea viajar a Estados Unidos?

Hoy leemos en Sin Embargo un extenso artículo firmado por Estevez, quien pidió por medio de los instrumentos de transparencia alguna indicación acerca del estado legal de Bartlett en Estados Unidos. Más que un no, la periodista recibió la siguiente respuesta: es confidencial

Citamos del reporte:

La SRE informó que, en base a las respuestas emitidas por la Subsecretaría para América del Norte, la Dirección General para América del Norte, la Dirección General de Asuntos Jurídicos y la Embajada de México en Washington, se desprende la clasificación de la información solicitada como “CONFIDENCIAL”.

Es así como la Secretaría de Relaciones Exteriores no desmintió la leyenda urbana y le agrega todavía más misterio con el “Confidencial”. Bartlett en ocasiones pasada, cuenta el artículo, ha referido que simplemente no desea viajar a Estados Unidos y [aunque no tiene obligación alguna] tampoco ha respondido acerca de su estado legal.

Fuentes de Estevez ligadas a la  agencia antidrogas declararon que “la DEA no olvida”.

Más información, mucha más, en Sin Embargo

_____

_____

Previo

“Toda la literatura existente tiene un tinte fantástico”: Jonathan Minila en entrevista

Siguiente

Un memorial para periodistas en 'Matar a nadie'

Sin comentarios

Deja un comentario