La inmigración en México, pilar del enriquecimiento cultural, en una serie de fotos

En la exposición se destaca la vocación humanista de México, que en distintos momentos ha brindado refugio y apoyo a inmigrantes, quienes de manera forzada o voluntaria llegaron al país en espera de un futuro promisorio.

La inmigración es un fenómeno social que contribuye en la construcción y el fortalecimiento de una cultura. Muchas veces sus valor pasa desapercibido pese a las manifestaciones culturales que se crean a partir de este fenómeno. Para exhibir este enriquecimiento cultural, se presenta la exposición  Los que llegaron, inmigrantes en México, la cual se abrirá al público a partir del sábado 4 de agosto en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, localizado en la Ciudad de Puebla.

Después de presentarse en el Centro Histórico de la Ciudad de México, está muestra exhibe más de 8o imágenes que proceden de importantes archivos nacionales y  de muy diversos acervos personales.  En las fotografías se destaca la vocación humanista de México, que en distintos momentos ha brindado refugio y apoyo a inmigrantes, quienes de manera forzada o voluntaria llegaron al país en espera de un futuro promisorio para ellos y sus familias.

Como sabemos, la inmigración es un fenómeno que sucede en todo el mundo, donde más de 200 millones de personas viven en un lugar o nación distinta al que los vio nacer. Históricamente, México se ha manifestado como un pueblo abierto a la posibilidad de asimilar culturas nuevas sin perder la propia y poniendo el ejemplo de que es posible alcanzar un mestizaje universal, puesto que las tradiciones culturales son reforzadas en su contacto con otras manifestaciones proveniente de culturas diversas.

Carlos Martínez Assad, doctor en sociología política y curador de esta exhibición, ha señalado al respecto: “los rostros que vemos a diario por las calles son la expresión de varias civilizaciones que confluyeron en un amplio mapa nacional. Desde los pueblos originarios, hasta los que vinieron con los migrantes y a lo largo de nuestra historia, decidieron tomar a México como su propia tierra”.

Los que llegaron, inmigrantes en México, apoyada por la Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México, así como del Seminario Universitario de Culturas de Medio Oriente (Sucomo), será inaugurada el próximo sábado 4 de agosto a las 13 h y permanecerá abierta hasta el 5 de noviembre del presente año, en las instalaciones del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, ubicado en la 11 Norte 1005, Centro Histórico de la Ciudad de Puebla.

Previo

No, la SCJN no avaló la prohibición de la pornografía

Siguiente

Toledo y yo