Explicador: Televisa enfrenta una demanda por sobornos a funcionarios de la FIFA

Televisa no está teniendo un buen año. O buenos años recientes, si se nos permite cierto dramatismo. Su estrategia de acortar costos al unirse más a Univision no ha resultado para ninguna de las dos compañías ya que el único logro conjunto ha sido la producción de El Chapo y vanos intentos por replicarlo en lo que el corporativo presumió como la primera temporada de programas piloto en México.

Luego de esto vino la remoción de Isaac Lee como director de contenidos en ambas empresas, con el halo de un año en el que se recortaron privilegios a productores mexicanos pero sólo se terminó con un capital humano molesto sin que esto se plasmara en más ganancias o siquiera más relevancia. Ni hablar de que Blim tiene una retirada silencia ya que la primer serie supuesta premium Diablo Guardián fue vendida a Amazon Prime. También está que el negocio que lo inició todo, la XEW junto a las demás estaciones de Televisa, están siendo puestas en venta.

Televisa no pudo con la radio y ahora venderá la emblemática XEW

Ahora leemos que Televisa estaría envuelta en problemas legales por supuestos sobornos para obtener las licencias para la transmisión de la Copa del Mundo en ediciones futuras. Hay que tomar esto con cautela ya que la demanda es interpuesta por accionistas molestos por un supuesto desvío de recursos de la empresa (y por ende de su patrimonio) para los sobornos.

Leemos en El Economista:

La demanda de 70 páginas presentada por miembros del plan de pensiones del Colleges of Applied Arts & Technology, que poseen acciones de Televisa cotizadas en la bolsa de Nueva York, exige a la empresa una compensación financiera y reclama que la acción sea aceptada como colectiva.

La demanda acusa a Televisa y a dos personas, Emilio Azcárraga III, expresidente de la empresa, y a su exjefe financiero Salvi Folch, de “saber o ignorar irresponsablemente que millones de dólares eran desviados” de la compañía para pagar sobornos.

_____

_____

La demanda viene desde marzo luego de las investigaciones de la propia justicia estadounidense alrededor del tráfico de influencias en la FIFA. En concreto se le acusa a la empresa fundada por la familia Azcárraga de haber pagado 15 millones de dólares al directivo de la FIFA Julio Grondona ¡pero para 2026 y 2030!. Muy previsores.

Agrega más detalles el diario especializado:

La demanda señala un pago de 7.25 millones de dólares en 2103 de la filial suiza de Televisa a Torneos, que luego habría pagado a Grondona ese dinero.

La existencia de Mountrigi fue revelada por The New York Times el 26 de octubre de 2017. El mismo día Emilio Azcárraga III y Folch renunciaron a sus puestos.

Televisa ya dijo que no hay fundamento legal en una demanda -según ellos- llena de errores.

 

Previo

Para evitar estereotipos, ya no habrá más edecanes en eventos oficiales de la CDMX

Siguiente

Monte Albán y la "tierra del sol"

Sin comentarios

Deja un comentario