Y por otro lado: El PES y Nueva Alianza están cerca de irse

Otra nota oculta entre los resultados de las elecciones más grandes de la historia moderna de México y el triunfo de López Obrador y Morena es el tema del registro para los partidos políticos nacionales.

Este gráfico de Reforma explica cómo sería, hasta el momento, la conformación de las cámaras federales:

Esto cuenta las bancadas de las coaliciones como una misma sin discriminar entre el número particular de diputados por partido. Y puede parecer una gran historia para la coalición Juntos Haremos Historia y el trato que realizó Morena con partidos marginales como el recién resucitado PT y el PES, los cuales no tienen ni una diputación ni son fuerzas relevantes en estado alguno de México.

La realidad es más agridulce para el PES y partido análogo el PANAL (por aquello de su usual dependencia al PRI). Ambos podrían perder el registro.

En el gráfico podemos ver que en diputaciones federales, la única cifra que importa para el registro de los partidos políticos nacionales, tanto Nueva Alianza como el Partido Encuentro Social están debajo del 3% mientras que el PT se salva de desaparecer por apenas .89% y bastante ayudado por su alianza con Morena.

Algunos medios como Reporte Índigo o Karla Rivera de Mientras Tanto en México han divulgado información errónea basada en los porcentajes de la votación para Presidente.

Que no te engañen, el registro de un partido nacional sólo se basa en la votación para diputados federales.

Previo

La candidatura de Manuel Velasco es un descomunal fraude institucional y nadie dice nada

Siguiente

Llevan a escena clásico de Shakespeare en lengua de señas mexicana

Sin comentarios

Deja un comentario