Tania Bruguera: el arte de oposición

Tania Bruguera es cubana, artista política, y su obra Hablándole al Poder se presenta en el MUAC de la UNAM.

Mediante su arte, Bruguera ha sido activista, retando las estructuras de poder y cuestionando el autoritarismo cubano. Este movimiento, derivó en su autonominación en las elecciones presidenciales de Cuba.

Su arte performance oscila entre actos a corto plazo, que se caracterizan por su apropiación incisiva de imágenes, eventos icónicos y propaganda de poder. Los de  largo plazo van más allá de la representación y buscan crear instituciones y plataformas democráticas: una escuela de arte disidente, una organización de inmigrantes alternativa o un partido político para migrantes.

Entre la exposición se considera Memoria de la Posguerra que es un periódico independiente como obra de arte en colaboración con artistas o The Francis Effect que es una campaña política pidiendo al papa Francisco que extienda la ciudadanía del Vaticano a todas las personas indocumentadas en el mundo.

Dos de sus proyectos más atractivos es un podio, donde los visitantes se suben a dar un discurso de libertad con una paloma en el hombro, emulando una foto de Fidel Castro y después es retirado por los soldados. Otra es una represión representada por policías a caballo que acorralan a turistas y visitadores de sus obras. Otra es una denominada Destierro, que es un hombre desenterrado.

Esto es parte de la corriente que se denomina Arte Útil, donde se utiliza el arte para transformar la sociedad y enviar un mensaje político.

Más información aquí

PARA VER:

_____

_____

 

Previo

¿Qué representaría para diputados y senadores pagar sus propios seguros? Muy poco

Siguiente

La maternidad y el tenis: un debate y discriminación.

Sin comentarios

Deja un comentario