Sobre el colectivo El Solecito y la deuda de Veracruz con los familiares de desaparecidos

Hoy Ana Francisca Vega escribe en El Universal acerca de lamentable abandono de las autoridades estatales de Veracruz con los familiares de desaparecidos en la entidad ya que una de las situaciones relatadas es que la administración de Miguel Ángel Yunes decidió suspender el mínimo apoyo que se daba a el colectivo ‘El Solecito’ debido a los resultados electorales.

Dice Vega en su columna:

En Veracruz, el colectivo Solecito encontró hace dos años una serie de fosas en Colinas de Santa Fe en donde se han hallado restos de 295 personas y 14 mil restos óseos que pueden elevar la cifra de seres humanos ahí encontrados. Es la fosa clandestina más grande que se ha encontrado en los últimos 6 años.

A partir de ahí, pareciera que se les ha hecho el favor ya que la única dádiva otorgada era medio almuerzo y maquinaria para trabajar en las mencionadas colinas, las cuales realmente tienen topografía de cerro y requieren que las madres de familia del colectivo caben hasta tres metros para encontrar más restos humanos. En esta labor, menciona el texto, el grueso de los recursos han sido obtenidos por ellas mismas a partir de ventas de sus propios bienes e incluso se habla de que están pagando a hombres para que las auxilien en la tarea.


PARA VER


Respecto a las fosas, retomamos esta información de Animal Político respecto a otro hallazgo en junio del año pasado, el cuál les fue facilitado gracias a mensajes anónimos en Facebook

El Colectivo Solecito de Veracruz reportó el hallazgo de una nueva fosa clandestina en la localidad de Ixtaczoquitlán. “Por ahora no podemos precisar el número exacto de fosas, pero es un predio muy grande. Por lo que creemos que nos podemos encontrar con un ‘Colinas de Santa Fe, segunda parte’, dijo Marcela Zurita, integrante del Colectivo en la zona Córdoba, quien hizo alusión al hallazgo en agosto del año pasado de una fosa en Colinas de Santa Fe, a 10 kilómetros del Puerto de Veracruz, en la que se han encontrado los restos de al menos 250 personas.

Zurita explicó en entrevista con Animal Político que este nuevo predio fue localizado gracias a un mapa que de manera anónima alguien les envió a sus perfiles de Facebook. 

_____

_____


Se ha aprobado una Ley en Desaparición en Veracruz, que supuestamente daría recursos para las búsquedas. Hay que ver que, como dice Vega, no sea letra muerta.

 

 

Previo

El misterio de las niñas desaparecidas en una obra conmovedora

Siguiente

La ciencia explica los beneficios de la meditación

Sin comentarios

Deja un comentario