‘La historia negra del cine mexicano’ llegará a todas las plataformas digitales
El cineasta expone a través de este filme la historia trágica del cine nacional, una exitosa industria cinematográfica que murió a manos del monopolio de las salas de exhibición de William O. Jenkins.
Luego de que el documental La historia negra del cine mexicano obtuvo el Premio al Mejor Largometraje dentro del Festival de Cine del Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos, su director, Andrés García Franco, prepara la salida del filme a través de las plataformas digitales.
Después de estudiar cine, el realizador de este filme redescubrió un libro escrito por Miguel Contreras, tío de su madre: El libro negro del cine mexicano. A través de las investigaciones que aparecen en el libro, el cineasta conoció la historia trágica del cine nacional, una exitosa industria cinematográfica que murió a manos del monopolio de las salas de exhibición de William O. Jenkins. Este largometraje se trata de un collage fílmico que muestra lo sucedido en el pasado para evitar que ocurran los mismos errores en la era del cine digital.
El cineasta destacó que fue gracias al apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en la Categoría Movilidad Artística y Cultural, que pudo ir a presentar este documental al Congreso Internacional de la Latin American Studies Association (LASA) que se realizó del 23 al 26 de mayo en Barcelona, España.
Ahí, el cineasta también recibió el Premio al Mejor Largometraje por esta cinta que terminó en 2016 y que tuvo muy buena aceptación entre el público internacional que se sorprendía en ver la historia de nuestro cine, que también reflejaba la suya.
Y es que, expresó el cineasta, “mi documental habla de cómo la industria de Hollywood apagó nuestra industria cinematográfica allá en los 50. Esto hizo resonancia en otros países, por ejemplo, gente de Argentina, de Brasil, los mismos españoles y algunos franceses que sufrieron lo mismo en sus países en algún momento de la historia, entonces había identificación, sobre todo la manera en que está hecho el documental les llamaba mucho la atención, al ser un documental propositivo en su factura”.
En entrevista con la Secretaría de Cultura, Andrés García Franco apuntó que la realización de La historia negra del cine mexicano le tomó más de cuatro años. Se trató de un trabajo minucioso en la selección y cuidado de los materiales provenientes de hemerotecas y filmotecas, así como de las entrevistas que incluye, además de la edición y montaje, fue apreciado y premiado por los más de seis mil académicos e investigadores de LASA.
Adicionalmente, el realizador destacó que se trata de un documental histórico que busca acercar la historia a los públicos jóvenes, tan lejanos a los libros, por lo que era importante que en su forma la cinta fuera atractiva.
“Tiene muchas animaciones, muchos efectos visuales, un gran trabajo de audio. Es un documental que en su forma, intenta captar la atención de un público joven que ya está acostumbrado a muchísimos efectos y ambientes que te da la tecnología hoy en día, sin perder el cuidado de la investigación histórica”, comentó.
La cinta hace una crítica bastante incisiva al sistema de difusión del cine mexicano en nuestro país. Esta crítica le valió el rechazo a su difusión, por lo cual le costo trabajo a la cinta abrirse puertas y colocarse sobre todo en festivales pequeños y medianos, ya que los grandes festivales de México “no lo exhibieron por tener ellos mismos una agenda con los distribuidores principales, lo que llamamos el duopolio de exhibición aquí en México”, señaló el director.
Sin embargo, este premio internacional del Festival de Cine de LASA consolida este documental, a raíz del cual ya tiene invitaciones para ser presentado en Rodando Film Festival de San Luis Potosí, así como en Mérida, Yucatán y en San Francisco, California.
A dos años de circular por festivales, Andrés García Franco indicó que ya es momento de ponerlo para el consumo directo del público a través de las distintas plataformas digitales, a fin de que los interesados no tengan que esperar una función para verlo y lo puedan hacer al entrar a internet.
Comentó que La historia negra del cine mexicano es un material que no fue hecho para ganar dinero y que es necesario que esté a la mano como una herramienta de conocimiento, toda vez que los documentales nos ayudan a entender mejor la realidad.
Por ello, indicó que buscará que a fines de este mismo año esté disponible a través de FilminLatino, la plataforma digital del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), una vez que la cinta termine su exhibición en la Muestra Fílmica del CUEC, para que tras su proyección en salas, inicie su recorrido en línea.
Información: AGB