¿El 20% de los mexicanos son veganos? No, pero igual muchos medios repitieron el boletín

Esto hay que tomarlo de donde viene, pero una empresa especializada en alimentación afirma que el 20% de los mexicanos ya serían “veganos o vegetarianos”, o al menos habrían expresado una preferencia por no comer carne o alimentos derivados de animales. Y algunos diarios o canales de televisión han caído en dicho ganto mediático [bastante llamativo] a costo de dar promoción a un evento de lobbying gastronómico.

Varios medios nacionales han reportado esta información proporcionada en un boletín Gourmet Show, empresa que se denomina “la expo del buen comer” y que organiza año con año un evento en la Ciudad de México para los denominados foodies o entusiastas de la comida fina.  Citamos de Excélsior:

El 20 por ciento de los mexicanos ha reducido o eliminado por completo el consumo de carne o alimentos derivados de animales como parte de las nuevas tendencias vegetarianas o veganas que están creciendo a un ritmo acelerado entre los más jóvenes.

Datos recabados por Gourmet Show -uno de los principales festivales gastronómicos de México- refieren que cada vez son más los jóvenes, sobre todo mujeres, que desechan el consumo de carne o derivados.

El resto del reporte incluye una mención y declaraciones [como salidas de Wikipedia] por parte del director de la empresa matriz de Gourmet Show invitando al evento de este año y explicando “los tipos de comensales”, anzuelo que medios como El Financiero o ADN 40 mordieron como si fuera información nueva o noticiosa. Lo más dramático es que las diversas agencias (como Notimex) que replican esta información a medios locales o especializados siguen reproduciendo el comercial [ni siquiera disfrazado de advertorial] acerca de la expo alimenticia.

¿Esto es flojera por parte de algún editar ansioso por cubrir su cuota en un día? ¿O un favor de la agencia informativa del estado mexicano a una empresa gastronómica?

Y no, esta nota no terminará diciéndote cuando será el evento. Ni tampoco una cantidad censada por el INEGI o Secretaría  de Salud sobre el veganismo, ya que sólo hay notas de referencia y archivo con información igual de dudosa.

PARA VER: Vídeos de Youtubers con más ética que el plug de Gourmet Show

_____

_____

 

 

Previo

Investigadores veracruzanos crean con la caña de azucar un material más fuerte que el concreto

Siguiente

En Barranquilla 2018 el equipo femenil sí logró la medalla de oro en futbol

Sin comentarios

Deja un comentario