Las Patronas recibirán doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Aguascalientes

Las Patronas, ese grupo de mujeres que ya son leyenda, recibirán un doctorado Honoris Causa en la Universidad Autónoma de Aguascalientes en algo que la institución define como “un hecho sin precedentes”. Vamos por partes para explicar el contexto.

La importancia de La Patronas

Las mujeres levantan la mano con bolsas de comida y botellas llenas de agua, y las entregan a los indocumentados que se aferran al pasamanos de los vagones. En pocos minutos Norma y sus compañeras entregan decenas de bolsas de comida y agua, que no pocas veces han salvado la vida a quienes las reciben, pues muchos indocumentados pasan varios días sin comer ni beber agua en su camino desde el sur de México hasta la frontera con Estados Unidos.

El lugar donde encuentran alivio es la comunidad rural de La Patrona, en Veracruz, al sureste del país. Desde hace más de 17 años un grupo de 14 mujeres prepara diariamente raciones de comida y agua para entregar a los migrantes que viajan en los ferrocarriles. A estas mujeres se les conoce como Las Patronas.

¿Por qué un doctorado Honoris Causa?

Dice la comunicación oficial de la UAA: 

El H. Consejo Universitario aprobó la propuesta del rector para otorgar esta distinción a Norma Romero Vázquez en representación de “Las Patronas”, enfocando así las celebraciones del cuadragésimo quinto aniversario de la UAA hacia un tono de reflexión sobre el compromiso y responsabilidad social que tiene la Institución, así como la necesidad de reconocer la obra de mujeres y hombres que honran con su ejemplo estos conceptos.

De ahí que el ejemplo y las implicaciones humanitarias de este grupo de vecinas de la comunidad de La Patrona es de extraordinario mérito, por su persistencia, sencillez, nobleza y congruencia; por lo que la propuesta de otorgarles una distinción universitaria pretende honrar su actuar.

El galardón será presentado por Rigoberta Menchú

Durante la ceremonia, también se contará con la presencia de la Premio Nobel de la Paz y Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, Rigoberta Menchú Tum, quien presentará la semblanza de Las Patronas a los asistentes.

_____

_____

La colecta de donativos

Esto te interesa si vives en Aguascalientes o tienes contacto con personas de dicha entidad:

La colecta de víveres que realiza la UAA para que Las Patronas sigan brindando agua, alimento y asistencia humanitaria a los migrantes del centro y sur de América que se montan sobre los vagones del tren conocido como La Bestia; por lo que se invita a la sociedad a donar arroz, frijol, aceite, leche en polvo, agua embotellada y artículos de higiene personal, lo cual se podrá entregar en la Unidad Didáctica de Gestión del Diseño, ubicado en el lado suroriente del Campus Central, al lado del Salón Universitario de Usos Múltiples, en un horario de 8:00 a 18:00 horas.

Previo

Ahora denunciaron a AMLO y Meade ante la PGR

Siguiente

El Museo Nacional de San Carlos celebra 50 años con una nostálgica exposición

Sin comentarios

Deja un comentario