Las mineras no reditúan tanto en ingresos fiscales, pero sus dueños igual opinan sobre elecciones

Uno de los temas más polémicos de las últimas semanas en la carrera presidencial es la ¿intromisión? de la clase empresarial (nivel titán) mexicana con misivas y mensajes dirigidos a sus trabajadores, generalmente con juicios negativos acerca de Andrés Manuel López Obrador.

Entre los más emblemáticos está Alberto Baillères, el segundo hombre más rico de México y cuya empresa más conocida es El Palacio de Hierro. Se ha reportado que el personal de sus negocios está expuesto a una serie de contenidos contra AMLO, que  inicialmente tuvieron una exposición limitada en videos para staff de sucursales de la mencionada tienda departamental. Por supuesto, la misiva se volvió viral por el mero hecho de ser un millonario hablando a una fuerza laboral de la cual está totalmente desconectado. Citamos del Financiero:

Así que en una reciente tarde entre semana, la empresa citó al personal de Perisur en el comedor para una reunión obligatoria. En los siguientes 40 minutos, el mensaje fue repetido una y otra vez, de acuerdo con empleados que estuvieron presentes esa noche: Voten por el candidato que tenga la mayor probabilidad de vencer a López Obrador; es la mejor oportunidad que tenemos de preservar el sistema económico que nos permite emplearlos, dijo la empresa

Como si fuera el siglo pasado, la gerencia repitió un mensaje para que la idea se implantará en el inconsciente de los trabajadores. Ojo, no es un tipo rico hablándole a sus directivos más privilegiados, sino un video para cajeros, gerentes y personal de apoyo.

La nota del Financiero también señala la existencia de presentaciones con mensajes multimedia financiados por las tres principales cámaras de comercio en México. El resumen es este: México no está tan mal pero con AMLO estará peor. Aunque no se indica votar por algún otro candidato, la editorialización del contenido deja claro que el corporativo ha elegido una opción favorable y otra no tanto. Y es con eso con lo que la firma justifica que está dejando el voto al libre albedrío de sus trabajadores.

_____

_____

Se han reportado casos similares en zonas para staff de Chedraui y la minera Grupo México.

Un reporte del Financial Times (agregado por Sin Embargo) apunta una situación no tan catastrófica a nivel finanzas si López Obrador ganara la presidencia. ¿Por qué? Por una encuesta del diario británico especializado en finanzas hacia fondos de inversión, cobertura e inversionistas de México, Estados Unidos, Europa y América Latina. Hasta un 20% vendería por desconfianza, mientras que un 37% esperaría a analizar el hipotético gobierno de AMLO.

Esta es la carta de Germán Larrea, dueño de Grupo México, acerca de su apocalíptica visión de México si ganara el candidato de Morena. Habla de un modelo económico que afectaría la normalidad de los mexicanos, por lo que se dicen “preocupados por sus empleados”

Posdata

En Proceso difunden datos del think tank Fundar, en los que se analiza que las mineras de Larrea y Baillères no dejan un gran un beneficio a nuestro país. Por ejemplo, apenas contribuyen al 1% de los ingresos fiscales del gobierno federal. Las millonarias ganancias de sus socios, accionistas y ejecutivos no se ven reflejados en el sueldo promedio de 5,500 pesos que se marca en sitios especializados de reclutamiento para el Palacio de Hierro.

Al igual que en su informe del año pasado, Fundar recalcó que el discurso según el cual la actividad minera genera desarrollo y bienestar en las localidades es falso, pues más de la mitad de los 22 municipios mexicanos que concentran la producción nacional de oro sufre una tasa de pobreza extrema mayor al promedio nacional y 76% de ellos rebasa el promedio nacional de población en situación de pobreza.

Previo

Despide #AuditorCarnal a funcionaria que documentó la corrupción de #LaEstafaMaestra

Siguiente

El diagnóstico final fue: Te alejaste de la iglesia

Sin comentarios

Deja un comentario