Explicador: ¿Por qué el 420 es un símbolo de la marihuana?

La mois, la motamostaza. La marihuana tiene un símbolo en el famoso cuatro veinte o 420, mismo que cada año justo en el 20 de abril (4/20) es recordado con todavía más intensidad. Esto genera una serie de preguntas de faroles, neófitos y curiosos genuinos acerca de qué carajo significa dicho símbolo y porqué tiene relación con la cultura canábica.

Aquí un explicador al respecto.

¿Por qué 420?

La leyenda popular dice que el cuatro veinte tiene su origen en el año 1971. Por supuesto, en California.  Justo en una soleada zona del valle. El suburbio prototípico e imperfecto. Leemos en BBC Mundo:

En otoño de aquel año, cinco adolescentes se encontraron un mapa dibujado a mano que supuestamente ubicaba un cultivo de marihuana en Point Reyes, al noroeste de San Francisco. Los amigos, que se hacían llamar los Waldos, quedaron después de la escuela, a las 4.20, y salieron a la búsqueda de su tesoro. Nunca lo encontraron.

“Fumábamos mucha hierba en ese entonces”, dice Dave Reddix o, también, Waldo Dave, en la actualidad un cineasta de 59 años.

“La mitad de la diversión era salir a buscarla”.

_____

_____

Es decir que ni siquiera hay relación mítica con el 20 de abril

Así es, la historia se refiere a las 16 horas con 20 minutos, ya que la mencionada búsqueda más bien fue en otoño.

¿Quienes volvieron popular el número?

Grateful Dead, la famosa banda de rock. Sus fanáticos, los deadheads, replicaron el uso jocoso que la banda hacía del número para referirse al consumo de la yerba.

¿Entonces Grateful Dead volvió masivo el símbolo?

No tan rápido, Sherlock. Hay una publicación acertadamente llamada High Times que adoptó el número a partir de la banda de rock. Steve Bloom era su editor y vió el 420 en una publicidad de Grateful Dead. En la misma nota de BBC se cuenta de manera anecdótica que los editores sostenían reuniones a las 4:20 de la tarde. Pillines, todavía era gracioso.

Los Waldos

Así se llamaba el grupo de jóvenes que emprendió la búsqueda de un plantío enorme de marihuana y al no encontrarlo, de cualquier manera comenzaron a decir 420 como nombre clave al weed en honor a la hora en que quedaron de verse.

Y pensar que ahora hasta tiendas como Cuidado con el Perro se han apropiado del mote para campañas y líneas de ropa.

 

Previo

Los pueblos afectados por el nuevo aeropuerto le responden a Slim

Siguiente

El misterio del polvo

Sin comentarios

Deja un comentario