National Geographic reconoce que su cobertura ha sido racista por décadas


Escucha nuestro podcast



National Geographic ha publicado una artículo en donde su editora en jefe, Susan Goldberg, admite que por décadas la revista ha tenido una cobertura racista acerca de las civilizaciones no occidentales. Y que ahora tomarán medidas para remediarlo en el futuro.

¿Por qué es importante? La publicación, que ahora es 100% propiedad de News Corp y Rupert Murdoch, ha tomado responsabilidad de un lenguaje y coberturas que marcaban una especie de diferenciación racial entre las tribus lejanas a Norteamerica y sus lectores. Era un asunto de ellos contra nosotros, afirma Goldberg en una editorial en el marco de la edición impresa con título The Race Issue.

Las coberturas ahora vergonzosas: Aunque hay casos enumerados desde 1930, en los que se usaban palabras poco decorosas y hasta rudas (“salvajes”) para referirse a etnias en regiones lejanas, también se menciona un artículo de 2015 en el que se les entregaron cámaras digitales a jóvenes en Haití. Esto podría parecer inofensivo pero era un eslabón más en la cadena de contenidos que ponían en un pedestal al hombre blanco y reanimaban la narrativa de los incivilizados fascinados por la tecnología moderna. Goldberg apunta que esto era una visión parcial y con poco tacto.


Esto también representa una falta de inclusión entre los editores y ejecutivos de la revista a lo largo de los años ya que al no tener voces diversas, se perpetuaron estereotipos en las páginas y coberturas paternalistas desde el mero punto de vista de NatGeo en su privilegio.

 

PARA LEER: El artículo completo, aquí.


Vídeo Recomendado



_____

_____

Previo

11 minutos de meditación ayudan a controlar la adicción al alcohol

Siguiente

Ópera, locura y feminismo en la obra 'Heroínas transgresoras'

Sin comentarios

Deja un comentario