Expertos llaman a regresar el control del petróleo a los mexicanos

  • Necesario revertir reforma energética: Por México Hoy
  • Los candidatos rehúsan comprometerse con la soberanía energética: Cuauhtémoc Cárdenas
  • La seguridad energética del país está en crisis. Esto se trata de perpetuar en la negociación del TLCAN: Sergio Benito Osorio

Compartimos comunicado de Por México Hoy:

En el 80 aniversario de que la expropiación petrolera, que llevó a cabo el Presidente Lázaro Cárdenas del Río, reivindicara frente al interés extranjero la soberanía sobre el petróleo y los demás carburos de hidrógeno y abriera una etapa de esperanza en un desarrollo social justo y próspero, su legado ha sido destruido por las recientes modificaciones impuestas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política, que abrieron la exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos a la inversión privada.

El gobierno de Enrique Peña Nieto, en nombre de la competencia y el mercado, ha debilitado lo más rápido que ha podido a Petróleos Mexicanos (Pemex) al relajar las condiciones regulatorias, fiscales y económicas para la participación de operadores privados. Así:

  • Viola la Ley al eximir el pago del “bono a la firma” de los contratos de licencia.
  • Desacata el mandato constitucional de resarcir a Pemex el justo valor de sus inversiones en las áreas que entrega a particulares.
  • Busca en el TLCAN una integración subordinada como mero suministrador de materia prima.
  • Ha establecido de facto un “sistema de nominaciones” para que las corporaciones puedan incluir áreas de su interés en las licitaciones.
  • Entrega a operadores privados descubrimientos cuya cuantía no ha sido plenamente confirmada.
  • Impulsa un mercado de combustibles que facilita concentración y prácticas monopólicas.
  • Abandona los institutos de investigación públicos, promoviendo pérdida de capital humano y material que el país ha tardado décadas en acumular.
  • Renuncia a la obligación de incrementar el contenido nacional en el sector.
  • Los precios de los energéticos se han disparado: el precio del gas LP más del 40%, la gasolina y el diésel más del 30%; algunas tarifas eléctricas hasta 300%.
  • El aumento al precio de los combustibles ha producido la inflación más alta en 17 años.
  • En resumen, trabaja en pro de los intereses privados y extranjeros y no del de los mexicanos.

De acuerdo al Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, tras el análisis minucioso de las plataformas electorales a nivel federal existentes en el país, ninguna propone medidas claras que puedan recuperar la industria petrolera para beneficio del país ni se compromete con medidas concretas para defender la soberanía energética de la nación.

Desde Por México Hoy exigimos al gobierno de la República la plena restitución de los derechos de los mexicanos sobre los recursos energéticos a través de la restauración de los artículos antes mencionados a su forma original; que se congelen los precios de las gasolinas en beneficio de los mexicanos; establecer una moratoria a las licitaciones de la industria energética hasta que se mejore el marco normativo al respecto para evitar que se otorguen discrecionalmente y en cambio sea basado en criterios técnicos y sociales; aumentar la inversión a Petróleos Mexicanos; aumentar la capacidad de refinación para no depender de industrias extranjeras en nuestro acceso a gasolinas. Todo esto junto con la construcción e implementación de políticas que garanticen que los recursos obtenidos de la explotación del subsuelo sean únicamente en beneficio de la nación para la construcción de un estado de bienestar incluyente e igualitario.

Además se anunció que habrá una Guardia de Honor que por el mismo motivo se realizará el Domingo 18 de marzo a las 12:00hrs en la columna del Monumento a la Revolución donde descansan los restos de Lázaro Cárdenas del Río y de Amalia Solorzano de Cárdenas.

**

Descarga el documento #RecuperarNuestroPetróleo

Previo

Enfermedad X: La OMS advierte sobre la próxima epidemia mundial

Siguiente

Guillermo del Toro, el profeta en su tierra

Sin comentarios

Deja un comentario