Conoce el plan de la UNAM para salvar al ajolote

El ajolote mexicano es un anfibio que últimamente ha recibido mucha cobertura debido a su adorable aspecto físico pero también su importancia científica. Así lo contábamos en febrero en nuestra cobertura de ciencia:

El ajolote mexicano (Ambystoma mexicanum) ha recibido especial atención debido a su asombrosa capacidad para regenerar partes del cuerpo, ya que si esta extraordinaria especie pierde una extremidad, volverá a crecer un sustituto perfecto en cuestión de semanas, con huesos, músculos y nervios en los lugares correctos. Aún más fascinante, el ajolote puede reparar la médula espinal y el tejido de la retina seccionados. 

Resulta que científicos de la UNAM, dirigidos por el investigador Luis Zambrano, están elaborando un proyecto para generar un refugio para dicho animal. Así lo cuentan en Excelsior:

El equipo que encabeza Zambrano acaba de recibir del Gobierno un presupuesto de 7.5 millones de pesos para iniciar la primera etapa. El recurso llegó con seis meses de retraso, lo que obliga a los investigadores a redoblar esfuerzos para recuperar una parte de las chinampas y salvar al ajolote.

La intención es mejorar las condiciones en Xochimilco por medio de la agricultura tradicional, sin fertilizantes ni pesticidas. “El hábitat perfecto para que el ajolote sobreviva”, explica Zambrano. Justo por el uso de agentes químicos que se filtran a los lagos y canales de Xochimilco ha sido que el anfibio ha entrado en peligro de extinción.

EL DATO: Los peces carpas que se han introducido por el hombre a los lagos, con un objetivo comercial, han tenido el efecto secundario de ser depredadores de huevos del ajolote.

PARA LEER: El reporte a detalle en Excelsior

 

_____

_____

Previo

Julia Piastro #VocesVioletas

Siguiente

7 mujeres son asesinadas al día en México

Sin comentarios

Deja un comentario