Conoce a la actriz trans chilena protagonista de la película que podría ganar un Oscar

Daniela Vega tiene 28 años, nació en Chile y por su propio mérito es una de las protagonistas del 2018 en el ramo de la actuación. Su rol en Una mujer fantástica es uno de los más aclamados del año y esto no ha pasado desapercibido en la temporada de premios ya que a pesar de ser una cinta chilena con distribución limitada, su calidad la ha colado a los Globos de Oro y [ahora] a Los Premios de la Academia. Sobra decir que el filme del director Sebastián Lelio tiene su roca en la participación de Daniela.

Y en lugar de compartir la sinopsis, mejor compartimos el avance:

En el medio chileno Tele 13, comentan lo siguiente:

Realizar una película como “Una mujer fantástica”, en la que el personaje central es una mujer transgénero que aparece prácticamente en todas las escenas, fue una apuesta arriesgada.

Pero la acogida ha sido muy positiva, no sólo por los premios o el reconocimiento de la crítica sino por las expresiones de apoyo y admiración que les hacen llegar personas anónimas.

Es así como Daniela Vega incluso llego a la portada de W Magazine, junto a Robert Pattinson:

_____

_____

Daniela, quien antes fue peluquera y además de actriz es cantante, habló a profundidad con La Nación, otro medio de  su país. La entrevista es interesante y ante lo peculiar de la historia, no pudieron evitar preguntarle qué es ser una mujer fantástica:

En su justa medida y en su preciso momento, todas las mujeres pueden ser fantásticas. Tiene que ver con un sinfín de cosas, con el momento en que vives, con el lugar en la historia que te tocó ocupar. Pienso en artistas que hicieron grandes cosas como Jeanne Moreau, Maria Callas, Rocío Jurado y tantas otras. ¿Cuántas mujeres hay en el mundo, en la historia de nuestra humanidad, que han sido borradas? Todas han sido fantásticas 

PARA LEER: La entrevista completa

El ánimo en Chile por el ascenso meteórico de Daniela es tanto que la prensa escrita local ha generado una serie de perfiles deliciosos e imperdibles. Por ejemplo, el de La Tercera tiene varias joyas, incluída una remembranza a los tiempos en que Daniela fue estilista:

John Lambarch (30) es estilista y cuenta que fue quien llevó a Daniela Vega a Mimos en 2011. Él ya era parte del staff de la peluquería. Ambos se conocían de antes, del 2008, a través de una amiga de Lambarch. “Me dijeron que venía una amiga bastante especial a un carrete”, recuerda. “Y empezamos a ser bien partners apenas nos conocimos. Vivimos una época más o menos parecida. Yo también viví un poco la presión social en cuanto al tema de la homosexualidad mientras ella vivía su proceso de identidad sexual. Ella ya era mujer cuando la conocí”, dice.

Mientras que el texto en La Hora tiene un título algo obvio y amarillista, pero incluye también menciones muy valiosas:

-¿Te sientes una transexual privilegiada?
-Como transexual he tenido una vitrina y una vida que no todos los transexuales pueden tener. Estoy consciente de eso y lo agradezco. Pero cuidado, más que la sociedad chilena, son quienes nos rigen los que le hacen la vida más difícil a una transexual. Que la Ley de Identidad de Género lleve años durmiendo en el Congreso y que no haya quórum para discutirla te indica quiénes son los que no están con el ánimo de avanzar. El que haya un director como Sebastián Lelio, una productora como Fábula y un actor como Francisco Reyes (coprotagonista del filme) disponibles para trabajar con una actriz como yo, para abordar una temática como ésta, indica que Chile va para el otro lado. Que las salas de clases estén llenas de niños de diversos colores, de distintos países, que haya un interés generalizado por crear comunidad te indica que el Estado es el que está equivocado. Ojalá pronto, quienes lleven las riendas, se den cuenta de lo que ocurre en las calles, en el día a día, en la vida misma.

Ya con estos tres perfiles/entrevistas de tarea, en Tercera Vía nos despedimos con el trailer de la anterior película de Daniela:

 

Previo

El absurdo mundo de "los productos para hombres"

Siguiente

Un nuevo hallazgo apunta a que el Arte no es una creación humana

Sin comentarios

Deja un comentario