Un cerrajero capta por primera vez la explosión de una estrella

El 20 de septiembre de 2016, en Argentina, el astrónomo aficionado Víctor Buso estaba probando su nueva cámara acoplada al telescopio mientras apuntaba hacia la galaxia espiral NGC 613, cuando de repente grabó la aparición de un nuevo punto (enmarcado en rojo) en las imágenes. Se trataba de una supernova, la explosión de una estrella.

Un astrónomo aficionado capta una supernova en directo

Esta casualidad brindó a investigadores profesionales una oportunidad excepcional de conocer mejor estos raros fenómenos. En menos de un día, investigadores del Instituto de Astrofísica de La Plata y otros centros internacionales analizaron con detalle la supernova, denominada SN 2016gkg, y estudiaron su evolución. Los resultados se publican ahora en la revista Nature.

Los datos de Buso son excepcionales. Los astrónomos profesionales llevan tiempo buscando este tipo de evento.- Alex Filippenko, astrónomo de la Universidad de California (Berkeley)

Los autores se centraron sobre todo en el brillante y rápido destello de la onda de choque que produce la estrella al explotar. El momento exacto de la explosión es muy difícil de predecir, lo que dificulta la detección de esta breve fase. De hecho, el fenómeno es tan poco frecuente que no se había logrado inmortalizar nunca.

Según Melina Bersten, la líder del equipo que publica los hallazgos de Buso en Nature, las probabilidades de captar la explosión “están en uno entre diez o tal vez incluso cien millones”.

Con información de Nature, Agencia Sinc e Hipertextual

 

_____

_____

Previo

¿Quién triunfó en los spots de precampaña?

Siguiente

Black Mambas: Las mujeres que combaten a los cazadores furtivos

Sin comentarios

Deja un comentario