La clonación de tarjetas Bansefi: El fraude millonario con apoyos a los damnificados de sismos

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, junto a Reforma, reveló el día de hoy un supuesto fraude en las tarjetas entregadas para los damnificados de los sismos de septiembre (no sólo #19s) que tuvieron daños graves en sus casas.

Se expone el caso de Reynaldo Molina, un hombre de 56 años que vive a tres horas de Tuxtla, que estaba en una disyuntiva: tirar o no su afectada vivienda. Si la tiraba, cómo el mismo explica, con los 15 mil pesos que le otorgaría Bansefi no podría construirla de nuevo.

Aquí viene la irregularidad. Citamos desde el reporte de Thelma Gómez y Miriam Castillo:

Lo que Reynaldo Molina Espinoza no sabe es que en los registros del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) su nombre aparece en 34 tarjetas, a las cuales se les depositó un total de 510 mil pesos.

En una investigación realizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) -a la cual Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) tuvo acceso-, el nombre de Reynaldo Molina Espinoza aparece como parte de 1,495 casos de damnificados a los que Bansefi emitió muchas más tarjetas de las que tenían derecho.

De acuerdo con esa pesquisa de 90 páginas, Bansefi emitió 4 mil 574 tarjetas para 1,495 beneficiarios, es decir, se hicieron 3,079 plásticos de más. En esas tarjetas de débito, la CNBV encontró que Bansefi “dispersó recursos en efectivo” que ascienden a 68.8 millones de pesos.

_____

_____

Bansefi ya presentó una denuncia ante la PGR para que se investiguen las tarjetas de más en Chiapas y Oaxaca.

PARA LEER COMPLETO (porque hay mucho más, con gráficos y vídeo): La multiplicación de las tarjetas: Bansefi clona damnificados del terremoto

Previo

"El Jazz habla por la vida" - Una lista para recordar a Martin Luther King

Siguiente

El extraño caso de la periodista asesinada (y desmembrada) por un hombre en un submarino

Sin comentarios

Deja un comentario