Denuncian ante la PGR a José Antonio Meade y Rosario Robles por desvío en Sedesol

José Antonio Meade y Rosario Robles fueron denunciados ante la PGR debido a su supuesta complicidad con el desvío de recursos públicos conocido como “La Estafa Maestra”, el cual fue dado a conocer a mediados del año pasado por Animal Político. La denuncia ante la PGR fue interpuesta por un grupo de legisladores de Movimiento Ciudadano y los hechos que se denuncian son los siguientes:

  • El 10 de enero de 2018, se dio a conocer que la Auditoría Superior de la Federación detectó malos manejos de, por lo menos, 540 millones de pesos por parte de la Secretaría de Desarrollo Social, al entregar, mediante convenios, dichos recursos a tres universidades (Universidad Intercultural del Estado de México, Universidad Politécnica de Chiapas y Universidad Tecnológica Nezahualcóyotl) en 2015, año en el que tanto María del Rosario Robles Berlanga, como José Antonio Meade Kuribreña, fungieron como Titulares de Sedesol.
  • La Auditoría Superior de la Federación detectó que alrededor de 200 millones de pesos simplemente desaparecieron; que la propia Secretaría de Desarrollo Social negó la existencia de algunos convenios -a pesar de haberlos firmado, como consta en copias de los mismos, que hallaron los auditores-; y, que la comprobación los servicios convenidos es sospechosa.

_____

_____

Animal Político, donde nacieron las investigaciones periodísticas acerca de este desvío de recursos, menciona lo siguiente sobre la denuncia:

El documento presentado por Jorge Álvarez Máynez y firmado por los legisladores Verónica Delgadillo, Samuel García y Víctor Sánchez, exige a la Procuraduría General de la República (PGR) que investigue a Meade y Robles por tráfico de influencias, peculado, cohecho, fraude, ejercicio ilícito del servicio público, uso abusivo de las facultades, abuso de las funciones y enriquecimiento ilícito.

Reforma, en un amplio artículo, menciona lo siguiente sobre el tema:

En la denuncia se señala que en la Sedesol hubo la transacción ilegal de recursos públicos mediante empresas fantasmas, para ser desviados a partir de proyectos que jamás se concretaron.

Por ello, agregó el legislador, es un mito que Meade no es corrupto.

“Es una farsa más del PRI”, aseveró el legislador Jorge Álvarez Máynez.


Al presentar la denuncia, señaló a Meade como uno de los responsables de la ejecución del esquema de la “Estafa Maestra”.

“No sólo es cómplice y ha guardado silencio, sino que es autor intelectual. Meade es el padre de la estafa maestra, porque en 2015 se planea el modus operandi de la estafa maestra“, afirmó.

**

Reforma también retomó las siguientes declaraciones de Álvarez Máynez sobre el esquema bajo el que operó la denominada “Estada Maestra”

Álvarez Máynez mencionó que con el esquema de la “Estafa Maestra”, se ha sustituido el esquema tradicional del moche, por medio del cual, un contratista del Gobierno debía de dar el 10 por ciento del contrato obtenido al funcionario.

Ahora, describió, se hacen contratos para triangular recursos por medio de empresas fantasma, donde se desvían el 100 por ciento de los mismos.

Rosarios Robles, agregó, también se benefició de dicho esquema.

**

Para consulta, aquí está el escrito de la denuncia y la ficha técnica de la misma.

 

Previo

INBA celebrará a Jorge Ibargüengoitia, a 90 años de su nacimiento, con diversas actividades

Siguiente

Hubo posible fraude en recolección de firmas para independientes: INE

Sin comentarios

Deja un comentario