Michoacán apuesta por la fotografía en comunidades vulnerables

Como parte del programa México, Cultura para la Armonía, que coordina la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, recientemente se abrió la exposición Identidades, en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, de Morelia, Michoacán.

Esta muestra reúne por primera vez los trabajos de los cinco colectivos comunitarios de fotografía de la entidad, conformados por niños y jóvenes de los municipios de Huetamo, Jiquilpan, Quiroga, Morelia y Santa María de Guido.

En total son 40 imágenes las que conforman la muestra que busca representar la identidad, las tradiciones y la riqueza social y cultural de las comunidades en donde se desarrollan los proyectos.

“Lo que se presenta es el fruto de la labor de estos Colectivos, cuyo objetivo es impactar en las poblaciones vulnerables del estado para que, a través del arte, puedan  manifestarse o desarrollarse”, refirió la maestra Elsa Cecilia López Escamilla, titular del Colectivo comunitario de fotografía del ejido de Santa María de Guido.

La selección para la exposición comprende ocho imágenes por cada agrupación. “Por cuestiones de espacio, no hubo posibilidades de exponer más obra. Sin embargo, se llevarán a cabo exposiciones de cada colectivo en sus municipios, las cuales servirán para exponer el trabajo fotográfico de todos los integrantes”, detalló Elsa Cecilia, quien fuera ganadora del Premio Estatal de las Artes Eréndira, el 6 de octubre pasado.

Una parte importante es que el programa provee las cámaras digitales a los participantes, brindándole a cada niño o joven las herramientas necesarias para desarrollar sus prácticas en cada actividad.

“Es muy interesante cómo nuestros alumnos tienen una visión muchísimo más dinámica de lo que pudimos haber tenido en otras generaciones. Son eminentemente visuales y hacen sus proyectos con una sorprendente narrativa. México, Cultura para la Armonía es un programa que acerca el arte y los museos a los participantes para su desarrollo”, concluye.

La exposición Identidades permanecerá abierta hasta el 8 de enero de 2018, el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce está ubicado en Avenida Acueducto No. 18, colonia Centro Histórico, en Morelia, Michoacán. Entrada Libre.

_____

_____

Previo

Diez avances científicos que marcaron el 2017

Siguiente

Los "tuitazos" de Javier Lozano

Sin comentarios

Deja un comentario