Como el FNF pero en Brasil: La polémica por una conferencia feminista divide al país

Un grupo similar al Frenta Nacional por la Familia pero en Brasil quiere evitar la visita de una reconocida investigadora y feminista a un coloquio académico.

¿La razón?

Dichas organizaciones afirman que promueve la llamada  “ideología de género” y que sus conferencias atentan contra los niños en dicho país.

¿Quién es la académica?

Se trata de Judith Butler, quien es toda una eminencia en estudios feministas y teoría queer. Sus conferencias en Brasil tratarán dos temas: la teoría de la performatividad de género, el sionismo (de manera crítica).

¿Performatividad de género?

Citamos desde Página12: “Butler plantea que el “sexo” entendido como la base material o natural del género, como un concepto sociológico o cultural, es el efecto de una concepción que se da dentro de un sistema social ya marcado por la normativa del género. En otras palabras, que la idea del “sexo” como algo natural se ha configurado dentro de la lógica del binarismo del género.

¿Cómo van los esfuerzos de los grupos conservadores?

Han reunido más de 363 mil firmas virtuales en la plataforma CitizenGo, bajo argumentos como “sus libros quieren hacernos creer que la identidad es variable y fruto de la cultura”. El Clarín destaca que en años anteriores Butler ya había asistido a Brasil pero sus ponencias pasaron desapercibidas lejos del mundo académico.

¿Qué opina Butler sobre la campaña en su contra?

“Me siento muy triste con todo esto, ya que la postura de odio y censura está basada en el miedo, miedo del cambio, miedo de dejar a los otros vivir de una manera diferente de la tuya. Pero es esa habilidad de vivir con la diferencia entre nosotros lo que va a sustentarnos a largo plazo”

 

_____

_____

Previo

Retiran esculturas de Manuel Tolsá de la Catedral Metropolitana para su restauración

Siguiente

Incorruptible: Una app para denunciar actos de corrupción

Sin comentarios

Deja un comentario