Conoce a los finalistas del Sexto Premio Nuevas Plumas

Compartimos:

El premio Nuevas Plumas es un proyecto único en el idioma, creado en 2010 por la Escuela de Periodismo Portátil en alianza con la Universidad de Guadalajara, México. Nuestra idea es promover nuevas voces del periodismo en nuestro idioma. Para eso, contamos con el patrocinio de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara (FEU), y la Coordinación General de de Servicios Universitarios (CGSU). Además del apoyo de importantes medios de América Latina.


Ellos son los finalistas:

Daniel Cisneros (México, 1982). Estudió Comunicación y Periodismo en la UNAM. Actualmente es colaborador en “Confabulario”, suplemento cultural de El Universal. Fue reportero en La Digna Metáfora y De Largo Aliento, lo mismo que en la sección cultural de El Financiero. Además ha colaborado en las revistas Ibero y Tijuaneo. Fue finalista, en dos ocasiones, en el Premio Nuevas Plumas y obtuvo mención honorífica en crónica en el Concurso Punto de Partida. Es autor del libro de cuentos La derrota del enemigo. Asimismo, forma parte de las antologías El hombre que nada y otras crónicas, Cuentos del túnel y Voces del Zócalo.

 

Diana María Pachón (Colombia). Estudió filosofía y humanidades y desde 2006 trabaja como periodista, cronista y editora. Ha publicado en varios medios nacionales y del exterior. Ha recibido reconocimientos por su labor: Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 2012, en categoría de crónica; y galardonada con el premio a la Excelencia Periodística de la Sociedad Intermericana de Prensa (SIP), en la misma categoría, en 2008. Ha dictado talleres de escritura de no ficción y es coautora de los libros ‘Dios es Colombiano’ de Editorial Planeta, y ‘Cronistas Bogotanos’ de la colección Los Conjurados.

 

Carlos Carabaña (España). Nacido en Madrid pero vigués de corazón, dibuja desde niño y es licenciado en Bellas Artes. Tras tratar de ser ilustrador quisó una profesión con futuro y cursó un master en periodismo en ‘El País’. Era 2009 y plena Gran Recesión. En 2012 hizo lo que tantos y emigró a Alemania, donde durante tres años reportajeó migración de sureuropeos y la despoblación de la antigua Alemania comunista. En 2015, dos amigos se casaban en México y cruzó el charco. Reportero independiente, colabora con ‘El Español’, ‘Tinta Libre’, ‘Vanity Fair’, ‘Yorokobu’. Ha publicado en ‘Vice’, ‘El Malpensate’, ‘Expansión’, ‘Historia&Vida’.

 

_____

_____

Carolina Calle Vallejo (Medellín, Colombia. 1985). En la universidad descubrió que tenía química con las letras y empezó a hacer experimentos con el periodismo. Hizo escuela en la cárcel y en un periódico. Realizó su práctica profesional en compañía de presos y su primer trabajo, rodeada de redactores. En la prisión encontró las historias; en la sala de redacción, la manera de contarlas. Hizo cancha en el periodismo narrativo y luego renunció a la prensa. Necesitaba libertad, más tiempo y espacio para narrar. Ahora es docente y cronista independiente. Sigue detrás de historias que, aunque no le llenan el bolsillo, le rebosan el corazón de sentido.

 

Luis Madrigal (Ciudad de México, 1991). ha trabajado como periodista para los diarios mexicanos Reforma y Reporte Índigo, y las revistas Nexos, Horizontal y Gatopardo. En 2016 fue ganador del Concurso Iberoamericano de Ensayo para Jóvenes convocado por el Fondo de Cultura Económica. Actualmente cursa un posgrado en Escritura Creativa en la Universidad de Nueva York (NYU).

 

Carol Pires (Brasil). es periodista y es maestra política latinoamericana por la Columbia University. Ha trabajado en diversos medios brasileños, como la revista piauí. Sus crónicas han sido publicadas por revistas como N+1, Internazionale, Etiqueta Negra, Gatopardo, Soho, El Malpensante, Rolling Stone y Marie Claire, así como en libros como Atención: Die besten Reportagen aus Lateinamerika, (editorial Czernin, Austria) y Tempos Instáveis (Companhia das Letras, Brasil). En 2013, fue nombrada por la Fundación Gabriel García Márquez una de las Nuevas Cronistas de Índias. Viviendo en Río, colabora para el del New York Times en Español y es guionista del comedy news Greg News (HBO Brasil).

 

Alonso Mesía Macher (Lima, Perú. 1989). Escritor y periodista. Escribe anécdotas para su blog personal y reportajes para distintos medios de América Latina. Sus textos han sido publicados en las revistas Rolling Stone, Anfibia, Poder, entre otras. Actualmente, trabaja como Content Lead para una firma de innovación digital.

 

Ana Muñoz Padrós (España, 1988). Periodista, casi politóloga y máster en gestión internacional, editora de Malquerida. Viví cuatro años en Lima, Perú, en donde trabajé en una embajada, en una oficina y en una nave industrial. En Lima, conocí a tres amigas, con las que creamos Malquerida: un medio en donde solo escriben mujeres. Publicamos nuestra primera historia en septiembre de 2016, mes en el que me mudé a Santiago de Chile. Ocho meses después, me detectaron un tumor maligno y, aterrorizada, regresé a casa. Ahora que todo pasó, puedo decir que lo peor, en mi caso, fue el miedo.

 

Santiago Wills (Colombia). Es un escritor y periodista. Estudió Filosofía en la Universidad Nacional de Colombia, tiene una maestría en periodismo de la Universidad de Columbia, en Nueva York, y actualmente cursa una maestría en escritura creativa en NYU. Sus crónicas se han publicado en Gatopardo, Etiqueta Negra, SoHo, The Atlantic, Guernica, Vice, entre otros. En 2015, fue finalista del premio Nuevas Plumas e hizo parte de la selección oficial del Premio García Márquez en la Categoría Texto. En 2016, ganó el Premio Simón Bolívar en la categoría Crónica y fue elegido como becario Fulbright 2017-2019.

 


Vanessa Londoño (Bogotá, Colombia. 1985). Abogada de la Universidad del Rosario. En 2014 se mudó a Nueva York para estudiar la Maestría en Escritura Creativa de NYU, de la que se graduó con la beca MA Scholar. Trabajó como periodista del canal de noticias independiente Democracy Now! y fue editora de Literatura de Amercias Quarterly, en donde también colabora. Actualmente se encuentra trabajando en su primer libro de ficción, Los Impares. Sus textos han aparecido publicados en varios medios a lo largo de Estados Unidos y América Latina.

 

Andrés Puerta (Colombia). Doctor en Lenguajes y Manifestaciones Artísticas y Literarias. Docente de la Universidad de Medellín, investigador, periodista. Autor de los libros: La mirada del cronista. El método de Alberto Salcedo Ramos, El periodismo narrativo, la mejor manera de dejar huella de una sociedad en una época, coautor de: Cultura escrita en la universidad, El hombre que nada y otras crónicas, De ida y vuelta y Tocados por la magia. Autor de artículos en revistas nacionales e internacionales. Finalista del premio Nuevas Plumas 2010. Becario Colciencias para estudios doctorales en el exterior. Ganador de becas de creación, en la modalidad de crónica.

 


Escucha nuestro podcast



Alejandra Ibarra Chaoul (México). Es politóloga por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y maestra en periodismo por la Universidad de Columbia. Durante un año realizó periodismo de datos para el periódico El Financiero, trabajó en gobierno comunicando políticas de competencia económica y ha estudiado el fenómeno de violencia contra periodistas en México. Fue una de las cronistas seleccionadas por Agencia Bengala para la primera edición de Balas y Baladas. Ha colaborado en medios como Horizontal, el blog de Nexos, FreePress Houston y En el Camino. Actualmente trabaja como profesora asistente, investigadora y reportera en la escuela de periodismo de la Universidad de Columbia.

 

Alejandro Rodríguez (Argentina). Nació en la Ciudad de Córdoba en 1993. Estudió Comunicación Social en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Trabajó como empleado de comercio durante el cursado de la carrera y con los ahorros pudo viajar por distintos países de Latinoamérica. Luego de aquellas aventuras, y terminados sus estudios universitarios, comenzó a escribir y dar los primeros pasos de su carrera periodística y literaria. Actualmente es columnista del diario ‘Hoy Día Córdoba’, y se encuentra trabajando en un libro de relatos de crímenes de no ficción.

 

Sac-Nicté Calderón (México). Nació en Durango, en 1991. Estudió un máster en Literatura Hispanoamericana en la Universidad Complutense de Madrid, fue parte del Mashup de Periodismo “Balas y Baladas” 2016 y del programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana, donde continúa otra maestría para estudiar las crónicas modernistas.

 

Diego Fernández Romeral (Buenos Aires, Argentina. 1984). Es periodista y escribe en medios gráficos desde 2014, cuando ingresó a la redacción del diario argentino Página 12. Desde entonces publica allí en las secciones Cultura & Espectáculos y Sociedad y en los suplementos Radar, NO y Turismo. También Colabora en las revistas argentinas Brando, Ñ, THC, Mavirock y La Agenda Buenos Aires. Cursó la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires y publicó cuentos en diversas antologías.

Previo

En Estados Unidos ya redujeron los gastos de pensión para ex presidentes

Siguiente

Presentan 'Las mujeres son seres humanos', un libro demoledor de Laura Lecuona

Sin comentarios

Deja un comentario