Un México misógino, demostrado en estadísticas: No sabemos qué es el feminicidio

La investigación reciente de Parametría, difundida bajo el título “Desconocen mexicanos que es el feminicidio”, revela algunos datos espeluznantes acerca de la percepción de la violencia contra la mujer en México. El estudio de Frida Guerrero fue desglosado en el blog de la agencia encuestadora y el mismo análisis otorga una fotografía del problema cultural del machismo y misoginia en México: 54% de los encuestados consideran que las mujeres sufren agresiones “poque ellas mismas lo provocan”.

Otra pregunta ligeramente diferente confirma la percepción:

En mayo del 2017 un 20% considera a las propias mujeres como responsables de sufrir violencia. Es decir, que ellas mismas tienen la culpa.

Las voces del  Vamos machito di lo tuyo también queda ejemplificado. Citamos del texto de Parametría:

A raíz de que ha habido manifestaciones de mujeres que reclaman protección por parte del estado para no ser asesinadas, también otras voces se han alzado indicando que a los hombres también se les asesina. No obstante, analistas han señalado que la violencia afecta de manera distinta a las mujeres, quienes de acuerdo a un análisis de José Merino, Jessica Zarkin y Joel Ávila las mujeres son asesinadas por “…inequidad y estructuras de violencia dentro de los hogares mexicanos” “la mujer víctima de un homicidio se separa del hombre por locación, edad, escolaridad y forma de muerte”.

Sin embargo, las estadísticas al menos muestran que poco más de la  mitad de los encuestados si considera que las mujeres están en más peligro que los hombres.

_____

_____

Eso en cuanto a la percepción en ambos sexos, ya que cuando lo separamos en hombres y mujeres, resulta algo esperado pero incómodo: son las encuestadas del sexo femenino las que en un 62% creen que la violencia afecta más a las mujeres. Eso mismo valor en los hombres baja al 39%.

Otro dato interesante es que el 34% de los encuestados  no sabe definir qué es un feminicidio. En 2013, dicha cifra era del 46%. Era una pregunta más general, para definir el concepto de feminicidio, el 49% acertó al involucrar en su respuesta al explicar que se trata de la muerte de una mujer. Sólo un 8% ofreció algunos temas que pueden conformar un feminicidio, como diversidad de ataques y sentimientos de odio hacía alguna mujer.

PARA LEER: El reporte completo está en la página de Parametría

 

Previo

El oportunismo de Kevin Spacey al "revelar" su sexualidad luego de ser acusado de intento de violación

Siguiente

La levitación estable se puede lograr gracias a la física cuántica

Sin comentarios

Deja un comentario