50 años después del Che

Esta semana se cumplieron 50 años de la ejecución del Che Guevara en Bolivia. Amado por unos, odiado por otros, no podemos negar que Ernesto Guevara dejó su huella de guerrillero no solo en América Latina, sino en el mundo.

Conmemorado la fecha les traemos esta selección de textos, videos y canciones sobre él. Para los que lo han leído, para los que no, para los solo han vestido una camisa con su cara… para todos los que quieran recordarlo, o saber un poco más de él, les dejamos esta lista.

1. ENTREVISTA INÉDITA

Hace un par de meses, después de que Trump cancelara el acuerdo que Obama hizo con Cuba antes de terminar su periodo, la televisión de la isla dio a conocer una entrevista que en 1964 realizó Punto de la Radio y Televisión Suiza (RTS) con el Che. Entre los temas que se tratan en la entrevista son: la ayuda soviética en Cuba, el bloqueo estadounidense, entre otros.

“No fijamos nuestra posición escuchando o mirando lo que hace Estados Unidos. Hacemos nuestra propia política internacional” dice el Che en entrevista.

2. “CHE GUEVARA MUERTO” John Berger

John Berger, el crítico de arte recién fallecido este año, hace una relevante reflexión sobre la fotografía de su cadáver, así como un análisis cultural de su muerte. Apto para todos, no solo para pretenciosos.

_____

_____

“(…) ambas apuntan a hacer de los muertos un ejemplo: en una, para el avance de la medicina; en la otra, como una advertencia política”

Texto traducido y completo acá.

2. “CHE GUEVARA. UNA VIDA REVOLUCIONARIA” Jon Lee Anderson

Jon Lee Anderson, el periodista estadounidense, quien ha escrito perfiles de personajes como Gabriel García Márquez, Fidel Castro, Hugo Chávez… vivió en Cuba de 1992 a 1995 investigando para realizar una de las más importantes biografías del Che Guevara.

En 2015, Sexto Piso publicó esta biografía en una versión gráfica de dos tomos, ilustrada por José Hernández.

3. Discurso de Fidel Castro por la muerte del Che (1967)

12 años después de conocerse en México, el Che fue detenido y ejecutado en Bolivia. Estas son las palabras que Fidel dio días después de lo acontecido.

“No es fácil conjugar en una persona todas las virtudes que se conjugaban en él. No es fácil que una persona de manera espontánea sea capaz de desarrollar una personalidad como la suya. Diría que es de esos tipos de hombres difíciles de igualar y prácticamente imposibles de superar. Pero diremos también que hombres como él son capaces, con su ejemplo, de ayudar a que surjan hombres como él.”

Discurso completo, aquí.


4. “EVOCACIÓN: MI VIDA AL LADO DEL CHE” Aleida March

Entre los libros publicados por las personas cercanas al Che están el realizado por su padre, Ernesto Guevara, “Mi hijo el Che”; el de su primera esposa, Hilda Gadea, “Che Guevara: los años decisivos”. Pero para conocer otra faceta de él recomendamos “Evocación: Mi vida al lado del Che” de Aleida March, militante del M-26-7 y quien fue su segunda esposa, en él se muestran las cartas que se intercambiaban. Encontrarán un Che no tan conocido, un Che más romántico.


5. “CHEVOLUTION”, Documental.


¿Cómo llegó a convertirse la fotografía del Che, Guerrillero Heróico, en un símbolo mundial de lucha? Este documental cuenta la historia del poder de una imagen, cuenta la historia de la fotografía más reproducida en el mundo: la foto del Che Guevara, tomada por Alberto Korda.

Todos conocen la foto, muchos la han vestido, pocos saben lo que significa. Chevolution analiza y explora el contraste entre temas como comunismo y capitalismo, arte y comercialización…

6. Canción “Hasta siempre comandante”


Escucha nuestro podcast



Y claro, “Has siempre comandante”, compuesta por Carlos Puebla que recuerda momentos clave de la Revolución Cubana. Esta canción es una respuesta a la carta de despedida del Che cuando deja Cuba.

La canción cuenta con más de 200 versiones. Hoy, les dejamos la de Natalie Cardone:

Previo

El Aleph: Un festival de Arte y Ciencia en la CDMX

Siguiente

No sucumbió la eternidad

Sin comentarios

Deja un comentario