La verdad sobre la “donación” de partidos políticos

Según el académico del ITESO, Jesús Ibarra, los partidos sí pueden renunciar al financiamiento público porque es un privilegio y no un derecho. En ese tenor, Lorenzo Córdova, presidente del INE, afirmó que existen vías legales para hacerlo, por lo que después de la histórica petición en change.org, los partidos políticos cederán recursos para que sean destinados a las afectaciones del sismo.

Una precisión que se debe hacer, sin embargo, es que no podemos hablar de “donación” porque se está hablando de dinero público, que por tanto, tiene el fin de usarse en beneficio de todos.

¿Las reacciones están a la altura de la crisis?

En un primer anuncio, López Obrador afirmó que MORENA dejaría de recibir 20% de los gastos de campaña para destinarlos a la causa:

Posteriormente, Ochoa Reza, presidnete del PRI, anunció que su partido dejaría de recibir 25% del financiamiento anual:

_____

_____

López Obrador respondería subiendo la cantidad del porcentaje de gastos de campaña, colocando la cifra en el 50%:

Por la mañana del viernes, Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano anunció que su partido renunciaba al 100% de financiamiento público.

Horas después, Acción Nacional anunció que dejaría de recibir el 50% de gastos de campaña para que se destine a las afectaciones y a los afectados del terremoto.


Si hablamos de cifras porcentuales el orden por partidos que más cedieron recursos es el siguiente:


Escucha nuestro podcast



  • Movimiento Ciudadano 100%
  • PAN y Morena 50%
  • PRI 25%

Hablando de pesos netos Movimiento Ciudadano es también el partido que más recursos dejará de recibir, con 617.7 millones menos. Le sigue el PRI, con 258 millones de pesos, tercia el PAN con 206.9 millones de pesos y por último Morena con 103.7 millones de pesos.

PartidoPorcentaje de entregaPorcentaje de financiamiento total
MORENA50%15,90%
PRI25%15,30%
PAN50%16,10%
MC100%
(2017 y 2018)
100%

Esto se explica gracias a que los partidos políticos reciben su financiamiento sobre las siguientes partidas: actividades ordinarias, actividades específicas, gastos de campaña, franquicia postal y franquicia telegráfica. En ese sentido, “el truco” está en que Morena y Acción Nacional refieren al porcentaje de una sola partida, la de gastos de campaña.

Por otra parte, el PRI habla de su financiamiento de 2017, el cual es 50% que el de 2018, mientras que Movimiento Ciudadano propone donar el 100% del financiamiento público en lo que resta de 2017 y 2018.

En esa lid, lo que MORENA dejará de recibir corresponde al 15.9% de su financiamiento en 2018; el PRI, 15.3%; el PAN 16.1%, y Movimiento Ciudadano el 100%.

En una lectura con matices se debería seguir pugnando por una discusión seria que termine rediseñando el modelo de financiamiento de los partidos, en el ánimo de no propagar la confusión y que todos los institutos políticos se comprometan a generar campañas inteligentes, debates de ideas y propuestas concretas.

Previo

El rompecabezas científico de los recientes terremotos en México

Siguiente

Científicos mexicanos explican a detalle el terremoto

Sin comentarios

Deja un comentario