Presidencia no entiende internet: El caso de las fotos de EPN con Odebrecht y Julión

La semana pasada Presidencia borró fotos y pietaje [en redes sociales] del presidente Enrique Peña Nieto con Julión Álvarez, en medio del escándalo mediático por las ligas del cantante grupo con supuestas empresas usadas para lavar dinero del narcotráfico. Por supuesto, eso sirvió de nada y de hecho empeoró la situación ya que la notoriedad de la foto subió al generarse una segunda oleada de notas tipo La Foto de Julión con EPN que ellos no quieren que veas. ¿En los tiempos de Facebook sirve de algo borrar una imagen?

Recordemos esta escena de la película de 2010, Social NetworkEl internet no está escrito en lápiz, sino en tinta.

Y parece que no han aprendido la lección en Los Pinos porque Proceso reporta que las fotografías entre Emilio Lozoya y el empresario brasileño Marcelo Odebrecht han sido eliminadas de redes sociales en un momento indeterminado. Esta semana, trasciende la publicación del reportaje El expediente secreto de Odebrechtpor Ignacio Rodríguez Reyna (fundador de EmeEquis) y la ganadora del Pulitzer Alejandra Xanic.

Emilio Lozoya es mencionado 63 veces en el reportaje donde, entre otros temas, se habla de depósitos a cuentas del ex director de Pemex, en una relación de tráfico de influencias. Por ejemplo:

Y ahí aparece, de nuevo, Emilio Lozoya Austin, el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), el político al que la dirección de la constructora brasileña asegura haber sobornado y entregado “propinas” por 10 millones de dólares a cambio de su apoyo para obtener indebidamente contratos de obra pública.

Lozoya ha hablado de establecer una demanda por daño moral contra los responsables del reportaje.

Presidencia respondió a Proceso, argumentando la omisión es por una especie de glitch técnico que afectó “decenas de fotos” y curiosamente aquellas de Peña con Lozoya y Marcelo Odebrecht estuvieron entre las afectadas.

Arturo Rodríguez García, reportero responsable de la nota original, respondió a Presidencia que la nota no incurre en fallo si [en efecto] las fotografías hubieran sido eliminadas por la migración tecnológica que se argumenta. Pero dicha migración también afectó curiosamente a todo registro de reuniones de Peña Nieto con los dos polémicos personajes. Citamos de la respuesta de Rodríguez:

Finalmente, como se puede comprobar en las dos capturas de pantalla del buscador, adjuntas a la presente, la “afectación” no corresponde sólo al encuentro sostenido entre el mandatario y el empresario Marcelo Odebrecht, sino a cuatro años en los que precisamente la migración afectó todos los registros fotográficos de actividades presidenciales entre diciembre de 2012 y febrero de 2016, en los que aparecía el presidente Peña Nieto y el entonces director de Pemex, Emilio Lozoya.

La foto sólo existe recortada y en resolución baja en un boletín que relata el encuentro de Peña Nieto con el empresario brasileño. ¿No es responsabilidad del gobierno tener actualizadas sus galerías a pesar de fallas técnicas identificadas con anterioridad?

La multimencionada imagen es la siguiente:

La foto ya había sido rescatada por otros medios desde que iniciaron los escándalos de Odebrecht y Presidencia, si fuera cierto que el registro fue eliminado por un glitch, sólo levanta la notoriedad de dicha imagen al responder a Proceso.

A esto se le llama Efecto Streisand, debido a que en los dosmiles tempranos la cantante estadounidense Barbra Streisand demandó a un sitio web de cotilleo por la publicación de fotos de su casa, las cuales habían tenido una exposición marginal. Cuando la celebridad llevó el caso a tribunales, aumentó el interés por el gráfico y finalmente fue visto muchísimas más veces de lo que hubiera sido sin la demanda.

A continuación, un vídeo que explica dicho fenómeno, con el ejemplo de grupos conservadores en Aguascalientes que buscaban retirar la atención de un espectacular sobre el uso del condón:

¿De qué sirve borrar una imagen, o defender su eliminación, si dicha acción le dará más notoriedad a lo que no se quería difundir?


Previo

Mancera va por la presidencia. Presentará renuncia después del informe

Siguiente

El INBA abre canal de Spotify para llevar la experiencia estética a nivel sonoro

Sin comentarios

Deja un comentario