Las fallas en la “revelación”sobre las propiedades de Ricardo Anaya

En la semana, El Universal publicó acerca de Ricardo Anaya y sus propiedades. Decía el título Anaya y familia tienen inmuebles por 308 millones de pesos. La metodología que describe el diario para tal afirmación es que básicamente revisaron registros públicos sobre el actual presidente del PAN, su esposa, padre, suegros e incluso hermanos de sus suegros. Así dan los 308 mdp.

Y también así, inició un ciclo tóxico que es típico de los medios vieja escuela en el periodismo mexicano. La “investigación” de El Universal no buscó a Anaya para que diera su versión de los hechos en la nota original. Finalmente se defendió, sin negar los 308 millones, pero buscarlo para la primera nota era lo menos que podía hacer un medio de comunicación nacional.

En la columna Bajo Reserva, la cual es firmada por Periodistas El Universal, se trató de ligar a Ricardo Anaya con Javier Duarte por medio de la figura de un asesor al cuál ambos tienen contratado, lo cuál puede sonar dramático hasta que se lee que es Rubén Aguilar, el asesor de comunicación política al final del Sexenio de Vicente Fox.

El politólogo José Merino tiene las siguientes observaciones acerca de dicho paquete de contenido editorial:

Merino hace un anexo sobre “Aponte” en referencia al nombramiento del periodista David Aponte como nuevo director editorial de El Universal, quien la verdad no era ajeno a la empresa ya que los últimos años estuvo también involucrado en el día a día del diario al ser el segundo de abordo del exdirector Francisco Santiago.

_____

_____

Se puede caer aún más bajo ya un ¿medio? llamado Politify recicló la nota original sobre los recursos de los familiares de Anaya, junto a su respuesta, para generar el siguiente contenido:

Mientras que la nota es tibia en su cabeza, la llamada en redes establece una comparación entre el presidente de PAN Nacional y Javier Duarte. Menciona el texto hasta el primer párrafo que el panista “incrementó su fortuna a lo Javier Duarte”, además de ilustrar con gráfico referente a dicho postulado.

¿Cuál es la versión de Anaya? Sólo dijo en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva que el Gobierno Federal filtró a El Universal la información, a causa de [dijo] el PAN quiere evitar que el titular de la PGR se convierta en Fiscal General de la Nación.

Previo

El debate en la ITESO sobre la ratificación de mandato en Jalisco

Siguiente

El mercado negro está acabando con el tiburón ballena

Sin comentarios

Deja un comentario