López Obrador, el protagonista en la elección del Edomex

El Estado de México se convirtió en la joya de la corona, previo a 2018. Y no es para menos, basta ver la cantidad de votos que representa en comparación a la Ciudad de México, otra pieza clave en la carrera por la presidencia. El Estado de México tiene más de 16 millones de habitantes y más de 11 millones de posibles votantes registrados. Es el estado con el padrón más grande del país, ya que representa el 13.4% de electores a nivel nacional.

Otro factor importante es simbólico: desde que Cuauhtémoc Cárdenas ganó la jefatura de gobierno de la CDMX, el PRI asumió la pérdida de la ciudad que se convirtió en la base y fuerza de la izquierda en el país. Entonces consolidó al Edomex en su bastión. No sólo se trata de uno de los estados que nunca ha perdido, también es la cuna del Grupo Atlacomulco y de sus herederos que hoy tienen la presidencia del país y el control de su partido.

Pero 2017 movió las aguas para los tricolores. “Será la madre de todas las batallas”, dijo la presidenta del PRI local ante el complicado escenario para su partido. Hoy es posible que el Revolucionario Institucional pierda el Edomex frente a Morena y este escenario sería catastrófico, en el terreno electoral y en el ánimo tricolor rumbo al 2018.

La narrativa

Un PRD que no quiso alianzas. Morena creciendo más allá de la CDMX. Un PAN que ahora sí se tomó en serio al Edomex. Y el PRI en la recta final de la gestión de un presidente impopular. ¿Qué decir del ruido mediático contra AMLO? ¿O las desinfladas aspiraciones de Eruviel Ávila? El gobernador tiene el nada honroso honor de haber sido el gestor de un aumento de 28% en pobreza extrema y continuar con el rol del Edomex como la entidad con mayor nivel de marginación.

En la elección del estado de México el principal protagonista fue López Obrador. Se convirtió la figura nacional encargada de pedir el voto por Delfina y Morena. Pero también la vía para abrir un boquete en la campaña, al ser atacado en su argumento principal: la honestidad.

_____

_____

El caso Eva Cadena fue revelado como una exclusiva de El Universal. Mientras cientos de réplicas de medios intentaron ligar al tabasqueño con la captación de cantidades monetarias fuertes para Morena, los clips muestran a Cadena recibiendo 500 mil pesos de un sujeto no identificado que repitió insistentemente que eran para Andrés Manuel. Aunque no había indicios ni pruebas que relacionaran al tabasqueño con el hecho, el PRI desplegó una intensa campaña de desprestigio en medios, redes sociales y en la propia Cámara de Diputados donde se presentó un punto de acuerdo pidiendo una investigación exhaustiva.

A la par de esto, Veracruz veía la captura de uno de los peores gobernadores mexicanos de las últimas décadas y una confusa carrera en medios del actual mandatario, Miguel Ángel Yunes, que buscaba establecer una relación (sin pruebas) entre Javier Duarte y AMLO. Si bien el tema Duarte tiene muchos más elementos y argumentos, una cargada de notas y declaraciones tuvieron el objetivo de generar dudas acerca de la honestidad de López Obrador. Fue curioso ver al PRI encabezar cruzada contra la corrupción, mientras que varios gobernadores y exgobernadores del PRI estaban prófugos, detenidos o bajo investigación.

Por su parte, Cadena afirmaba que fue víctima de una trampa, posteriormente salieron a la luz más videos de ella en reuniones donde se le ofrecían cientos de miles de pesos. Transcurridas las semanas declaró que Morena le dio la espalda y presentó una denuncia ante la Fepade por desvío de recursos de ese partido para actividades de López Obrador. Los liderazgos de Morena en Veracruz la han declarado mentirosa.

AMLO y la invitación a declinar por Delfina

Con la lógica de lo que sirva para sacar al PRI es bueno, López Obrador apoyó fuertemente a la candidata de su partido en Edomex, e incluso llamó a PRD, PT y MC a declinar a favor de Delfina Gómez. “Nada más decirles a los dirigentes del PRD, PT y MC que si no hay apoyo al movimiento para que se triunfe en el Estado de México, si no se adhieren, si no se unen a la maestra Delfina Gómez, en caso muy especial del candidato del PRD en el Estado de México, Juan Zepeda, si no declina por la maestra Delfina y decide mantener su candidatura a sabiendas de que no va a ganar, que lo único que está haciendo es ayudarle a la mafia del poder, a Peña Nieto, si no hay una definición en estos días, antes del día 4 de junio, como comprenderán no vamos a poder ir juntos en el 18, el año próximo, no vamos a ir juntos en la elección presidencial”, dijo el tabasqueño.

“Son tiempos de definiciones, no de canallas”, expresó el dirigente de Morena, más en tono de ultimátum que buscando una conciliación. El llamado parecía tener como objetivo, antes de construir realmente una alianza, generar negativos para el resto de los partidos de oposición o, incluso, responsabilizarlos de una eventual derrota.

Zepeda y el PRD rechazaron el ultimátum . El candidato perredista señaló que no eran las formas de invitar a una alianza, y acusó a AMLO de generar violencia discursiva. Por su parte, Alejandra Barrales y Ricardo Anaya, dieron una rueda de prensa conjunta en la que ratificaron que no habría alianzas en el Edomex y señalaron la posibilidad de formar un frente rumbo al 2018, lo que se interpretó como una virtual alianza entre el PRD y el PAN en busca de la presidencia de la República. El anuncio fue cuestionado por diferentes corrientes del Partido del Sol Azteca que señalaron que la dirigente no consultó dicho anuncio en las instancias de su partido, y por liderazgos como el de Cuauhtémoc Cardenas, quien declaró que es una enorme torpeza haber anunciado un acuerdo para ir juntos dos partidos políticos cuyos principios se contradicen prácticamente en todo lo importante”. López Obrador afirmó que el PRD, al no declinar por Morena, es una especie de cómplice del PRI.

El PT sí aceptó el llamado de AMLO y su candidato, Óscar González, declinó a favor de Delfina Gómez. Sin embargo, queda la interrogante si la declinación beneficia o perjudica a Morena. Por un lado, la alianza de facto no garantiza que los 2 puntos porcentuales que tiene el candidato petista de acuerdo a una encuesta de El Financiero. Además, se generá una peligrosa confusión para los ciudadanos que voten el día de hoy, ya que marcar por el PT o por Morena y el PT provocan la anulación del voto. La alianza generada en la recta final no garantiza que los votos del PT vayan a Morena.

Si los simpatizantes del PT (ese 2 por ciento) quieren apoyar a Delfina Gómez, hay una serie de fricciones a la hora de votar, generadas por el impacto mediático de la declinación tardía. Entonces, cualquier anomalía o duda en las boletas puede ser aprovechada por representantes del PRI o PAN en casillas para anular el voto a Morena.

Movimiento Ciudadano, que no tiene candidato para la gobernador en Edomex, no respondió al llamado de AMLO. Sin embargo, durante la campaña y ante los señalamientos de corrupción en contra del dirigente de Morena, Dante Delgado declaró públicamente que López Obrador es una persona íntegra; y antes los constantes ataques de Miguel Ángel Yunes contra AMLO, Delgado retó al gobernador de Veracruz a debatir.

Aunque Dante Delgado no atendió el llamado a la “alianza” sí manifesto su simpatía por la candadata de Morena:

Medios tradicionales contra López Obrador

Siguiendo la escuela del peligro para México, pareciera que una narrativa de ciertos espacios informativos sería sacar de sus cabales a López Obrador, ligarlo con Venezuela y en sí, pintarlo como un intolerante.

En este clip del noticiero de José Cárdenas, López Obrador deja la entrevista telefónica luego de preguntas sin base periodística de Cárdenas:

Salvo un clip donde Del Mazo reafirma estar contra los derechos humanos y un meme de poca vida acerca del pasado roquero de Juan Zepeda, las campañas del 2017 han girado alrededor de lo que haga, diga o quién apoye AMLO. ¿Y Josefina Vázquez Mota? Ni siquiera a nivel memes o viral ha destacado en esta campaña. Delfina tuvo gatitos, Del Mazo unos memes inspirados en el anime, pero Vázquez Mota no destacó ni para las secciones de humor.

Las respuestas de AMLO respecto al Estado de México y el caso Eva Cadena, donde ningún medio ha podido probar alguna participación de él la recepción de dinero, fueron similares en otros espacios informativas. Incluso, la entrevista con Carmen Aristegui no fue tan suave como se esperaba. “Yo no tengo precio”, le dijo López Obrador a la periodista.

En la mayoría de sus entrevistas, AMLO insistió en que los vídeos de Eva Cadena son parte de una estrategia de desprestigio en contra suya por parte del gobierno federal.

La mano amiga

Y la misma embajada Venezolana confirmó en un tuit (ahora borrado) su apoyo a Morena. ¿Significa algo? En realidad no, pero la manipulación o exageración de dicha información puede damnificar la causa de López Obrador para 2018 (y la consolidación del Edomex) al relacionarlo con el chavismo.

¿Sobraban esos apoyos públicos? ¿Sólo reafirman a los votantes actuales o suman nuevos?

Posdata

Hoy sabremos si la estrategia de desprestigio contra López Obrador y las reacciones de su parte han funcionado o no. Así como la efectividad de su apoyo a Delfina Gómez para confirmar un crecimiento de Morena fuera de CDMX.

Previo

La primer Rodada Literaria Mx, el gusto por los libros desde la bicicleta

Siguiente

Los Ingresos y gastos de campaña en la elección del Estado de México

Sin comentarios

Deja un comentario