La crisis de la libertad de expresión en México

Uno de las organizaciones internacionales que más atención le ha puesto al tema de la libertad de expresión es Freedom House. Esta organización mide las facilidades o barreras que tiene la sociedad civil en informar y recibir información. Desde 1999 Freedom House lleva midiendo la libertad de expresión en donde México ha empeorado a través de los años en la calificación que da la organización. A pesar de que en 1999 el país fue calificado con una puntuación de 3.5 (donde 1 es el más libre y 5 el menos libre); para 2005 México obtuvo la categoría de libre al obtener una calificación de 2.0. Sin embargo, esta calificación positiva duró poco en nuestro país. A partir de 2011 México volvió a pasar a la categoría de país Parcialmente Libre con una calificación de 3. Desde entonces nuestro país no ha logrado volver a ser un país Libre que favorezca la libertad de expresión.

De acuerdo con el último reporte de Freedom House, México continua como un país Parcialmente Libre ocupando la posición número 65 entre 100 países analizados. De acuerdo con el reporte, nuestro país forma parte de los 9 países menos libres en todo el continente americano. En comparación con países de otras regiones en el mundo, México se encuentra en la misma categoría que países como Nigeria, Indonesia, Ucrania, Pakistán, Colombia o Malí. Por otra parte, naciones como Sudáfrica, Namibia, Botsuana, Mongolia o Serbia están mejor calificados que México en materia de libertad de expresión.    

Una organización que mide la protección a los reporteros por parte del Estado es Reporteros Sin Fronteras (RSF). En el último reporte de RSF México se encuentra ubicado en la posición 147 de 180 países analizados. Nuestro país obtuvo una calificación de 48.97 (en donde lo más cercano a 1 es lo más libre). Por otra parte, los países mejor calificados por el reporte fueron Noruega, Suecia, Dinamarca, Holanda y Costa Rica. Este último, el país con mejor puntuación no solamente de América Latina sino de todo el continente americano. En este reporte, Estados como Mali, Angola, Venezuela y los Emiratos Árabes Unidos protegen más a los reporteros que el gobierno mexicano. Este reporte comenzó a medir a los países desde 215 en donde la peor puntuación de México fue en 2016 al ocupar el lugar número 149.

Una de las causas de estas bajas calificaciones en materia de libertad de expresión se debe a la debilidad del Estado de Derecho del gobierno mexicano. La aplicación de las leyes en el país es de una fragilidad que desprotege a los reporteros y medios de comunicación, limitando de esta forma la libertad de expresión de los mexicanos. Con base en información del Rule of Law Index, México ocupa el lugar número 88 de 133 países estudiados en 2016. Esto quiere decir que más de la mitad de los países en el mundo cuentan con un mejor Estado de Derecho que el mexicano. En el ámbito regional, México ocupa el lugar número 24 de 30, haciendo de nuestro país parte de los 7 Estados más frágiles del continente americano.

Uno de los reflejos más fuertes que demuestra la crisis de la libertad de expresión en el país es la cantidad de reporteros asesinados en los últimos años. De acuerdo con información de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en los últimos primeros 4 años de la administración de Enrique Peña Nieto se han asesinado a 45 periodistas. Si tomamos en cuenta los 51 asesinatos a periodistas del sexenio de Felipe Calderón, en México han muerto 96 periodistas en un lapso de 10 años.  Esto equivale a que en México un periodista es asesinado cada mes.  

Previo

ONU: "En el 2050 habrá más plásticos que peces en los océanos

Siguiente

Postales de una elección tramposa y sin contratiempos para el PRI

Sin comentarios

Deja un comentario