Detienen a líder otomí opositor a la construcción de la carretera Toluca-Naucalpan

El pasado 25 de junio Juan Villegas Mejía,  líder otomí opositor a la construcción de la carretera Toluca-Naucalpan, fue detenido por dos agentes ministeriales  y trasladado al penal de Barrientos, en el estado de México, denunció el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL).

El Centro advirtió que es probable que los agentes busquen suspender los derechos civiles y políticos de Villegas para repercutir en el recurso ganado el año pasado en el Segundo Tribunal Colegiado del Segundo Circuito en Materia Administrativa, el cual anula la posibilidad de una consulta indígena para cancelar el paso de la autopista Toluca-Naucalpan en territorios indígenas otomíes

La situación jurídica del líder otomí de San Francisco y Santa Cruz Ayotuxco, Huixquilucan, será determinada en audiencia pública el próximo 30 de junio ante el Juez de Control del Distrito Judicial de Tlalnepantla.

La construcción de esta autopista comenzó desde el año 2016, sin embargo la realización del proyecto ha encontrado fuerte oposición en las comunidades indígenas por diversas irregularidades en su planeación. Entre ellas la expropiación de tierras y un proceso de consulta inexistente.

En 2016 se interpuso un amparo para suspender el proyecto carretero Autopista Toluca-Naucalpan por no haberse realizado la consulta correspondiente a las comunidades afectadas, el amparo fue otorgado por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito.

Previo

¿Qué pretende el movimiento Nosotrxs?

Siguiente

Ingeniería de los sistemas y ciencias del gobierno

Sin comentarios

Deja un comentario