Cultura Colectiva erró por el clickbait pero Jodorowsky no deja de ser un fraude machista

En días recientes hubo una pequeña polémica en las redes sociales iberoamericanas debido a que se viralizó un artículo donde se retoma una entrevista vieja con Alejandro Jodorowsky (en la gira de promoción de El Topo) en la cual el cineasta admite haber violado a una mujer durante la filmación. Esto reúne tres elementos:

  • Un personaje de esos más grandes que la vida como Jodorowsky, a los cuales amas u odias.
  • La sed de justicia mínima que provoca saber que en pro del arte o un ideología tan pobre como la psicomagia, una mujer sea forzada a tener relaciones sexuales no consensuadas. Es decir, el asco e indignación que provoca el hecho de que la actriz Mara Lorenzio haya sido violada por el director franco-chileno.
  • Un sitio web popular, llamado Cultura Colectiva, que por medio de técnicas de clickbait o agregación de contenidos en el nivel más ruin, suele generar viralidad en sus contenidos.
  • El antecedente de comentarios misóginos y machistas por parte de Alejandro Jodorowsky, quién fue puesto en el rol de violador por parte de Cultura Colectiva.

El artículo original fue borrado pero se puede consultar en el caché de Google. El titulo decía El día en que Jodorowsky violó a una mujer para una película y nadie dijo nada. La teoría del mencionado sitio parte de este párrafo, en el cual se menciona una entrevista sin fuente, link, scan o la más ligera referencia en su primera versión:

Durante una entrevista en 1970, Jodorowsky admitió haber violado a Mara Lorenzo (quien interpreta a Mara en la cinta) durante una escena. De acuerdo con él, era necesario para que la secuencia fuera tan impactante como él la había imaginado. Durante esos minutos de filme, El Topo se encuentra con Mara arrepentido de haber asesinado, y –después de golpearla– le arranca las ropas y la viola. 

El resto del texto es olvidable y más que nada da vueltas a dicho extracto de la entrevista (la cual no desmiente el director, hasta eso) y la lógica del título del artículo. En una edición posterior, el autor en Cultura Colectiva específica que Jodorowsky lo menciona en un libro.1‘Son of the 100 Best Movies You’ve Never Seen’, De manera referencial, el autor del texto recuerda el otro gran caso de una violación en cámara, comprobado por la víctima: aquel de Marlon Brando y María Schneider. El lamentable suceso fue nota en varios medios en diciembre del año pasado.

Recapitularía el resto del fiasco para Cultura Colectiva, pero en Código Espagueti hay un excelente resumen de Pepe Pulido que pone en contexto la situación mediática para Jodorowsky. Y esta misma semana, también fuimos testigos del ardid publicitario de Cerveza Victoria en el cual se caricaturizó el racismo que se vive día a día en México de una manera tibia y sin el menor gusto. Una burla a la audiencia, para vender más bebidas.

Lo cierto es que conforme se generalizan conceptos básicos de derechos humanos ante la sociedad, fraudes como la lógica de Alejandro Jodorowsky se ven peor con cada año que pasa.

El aclamado cineasta de culto es cobijado por una horda de fans que creen que no hay vida después de ver El Topo, justifican sus declaraciones absurdas y consejos de la peor autoayuda en base a porque psicomagia. En realidad, considero, Jodorowsky vive algo parecido a aquel otrora radical líder del 68, Marcelino Perello, cuyos desplantes machistas han envejecido sin dignidad alguna. Este hombre, que fuera catedrático de la UNAM, se quedó sin clases ni programa de radio en tiempo de redes sociales no por su bajísima audiencia o cero relevancia, sino por una denuncia en medios acerca de las estupideces que dijo al aire acerca de las víctimas de violación. Y su historial en Twitter defendiendo abusos sexuales y conductas misóginas ¡como Jodorowsky!.

_____

_____

Jodo, no eres más que un has been en 2017. Fuiste revolucionario en tus tiempos, Hideo Kojima se inspira en ti para crear Metal Gear Solid y eres venerado por estudiantes snobs de cine. Caes en el síndrome de los señores que no evolucionaron, se quedaron en el avión y, pues, nomás exhiben lo erróneo de su lógica.

Para prueba, el post de Jodorowsky en Facebook que provocó que Cultura Colectiva acabara por borrar su artículo. En corto: Jodo se justifica bajo el mismo argumento que los publicistas de Cerveza Victoria: Sólo quería prender a la gente para que vieran la película, me hice el loco para llamar la atención. Entonces, el ídolo de los fans de La Montaña Sagrada cree que afirmar haber realizado una violación para vender boletos, es algo completamente comprensible.

Referencias

Referencias
1 ‘Son of the 100 Best Movies You’ve Never Seen’,
Previo

Frente, pero por encima de partidos y para cambiar el régimen: MC

Siguiente

Investigadores descubren que el agua puede existir en dos estados líquidos

Sin comentarios

Deja un comentario