Típico del Verde: Se oponen a un modelo de calandrias sin caballos en Guadalajara

Después de una serie de incidentes y el evidente maltrato animal que sufrían los caballos de las calandrias, el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, propuso un modelo innovador de calandrias, con el objetivo de conservar la tradición y promover el turismo, pero sin caballos.

Los casos de caballos caídos se manifestaban de manera constante.

El modelo es sencillo: calandrias sin caballos, para el diseño del proyecto el alcalde de Guadalajara recurrió al proyecto Mexicánicos, transmitido en Discovery Channel, donde se diseñó el modelo de calandrias motorizadas.

El caso fue objeto de un capítulo de la serie Mexicánicos. Con esta acción el alcalde lo confirmó: no habrá calandrias con caballos en Guadalajara. Pero serán los mismos operadores de las calandrias anteriores quiénes se encarguen de este nuevo modelo.



Mexicanicos T4 Episodio 8 – Calandria con Motor… por Despertar-contigo


Sin embargo, aunque la decisión parece positiva para los animales, activistas y medio ambiente, algunos se han opuesto a la decisión.

Los regidores del PRI y el Partido Verde han manifestado su postura contraria al modelo motorizado porque constituye un atentado a la “tradición”.

Algunas de las declaraciones fueron:

“Las calandrias representan una tradición en muchas generaciones de tapatíos, no queremos ni debemos satanizar, no todo lo viejo se desecha por malo, ni toda la innovación” Ximena Ruiz-Regidora del PRI.

“Un caballo sano y con equipo ligero puede recorrer hasta 48 km. Una calandria recorre en promedio: 10-19 km diarios por las calles del centro de Guadalajara, en dos recorridos diferentes un corto y otro largo” Sergio Otal Lobo- Regidor PRI.

“Por tal razón, en la próxima sesión del Pleno del Ayuntamiento, propondré la realización de una Consulta Ciudadana en su modalidad compuesta, es decir, abrir a los habitantes del municipio la posibilidad de elegir una o distintas opciones para la toma de la decisión respecto de la permanencia de las calandrias en las calles de la ciudad. Los invito a participar.”- Bernardo Macklis- regidor PVEM.

¿Tu que piensas?

Previo

La postura de PODEMOS sobre la violencia contra la prensa en México

Siguiente

Crean la cámara más rápida del mundo; 5 billones de cuadros por segundo

2 comentarios

  1. Walter B Salinas
    19/05/2017 at 09:52 — Responder

    Pienso que hay que ponerle los arreos a los legisladores priístas y del pvem para que ellos arrastren una calandria por un día y me digan al final que es una tarea agradable y digna.
    No mas “tradiciones” idiotas que solo reflejan la barbarie en que se ha convertido el hombre.

  2. Alonso Trejo
    21/05/2017 at 11:03 — Responder

    Entre el maratón animal y la contaminación la gran incongruencia de ambas formas se genera el abuso a la naturaleza, si las calandrias fueran eléctricas con generación eólica o solar pues si contaminaría menos y valdría la pena. Aunque loas sencillo un pequeño establo donde cada 8 horas se cambie el caballo. Como ven ???

Deja un comentario