Asesinan a lider huichol en Jalisco

Miguel Vázquez Torres, el expresidente del Comisariado de Bienes Comunales de la comunidad Wixárrica de San Sebastián Teponahuaxtlán del municipio de Tuxpan de Bolaños y su hermano, Agustin Vásquez Torres fueron asesinados la tarde de este sábado.

La Fiscalía General del Estado de Jalisco informó que “una célula criminal que opera entre los límites de Jalisco y Zacatecas”, es la responsable del crimen.

Según testimonios de familiares, los hermanos fueron acudieron a un rodeo en Tuxpan de Bolaños, donde Agustín fue acribillado. Herido, pero con vida habría sido trasladado al Centro de Salud del lugar, acompañado de su hermano Miguel.  Al salir de la unidad de atención médica fue cuando Miguel fue atacado y asesinado por los mismos hombres que le dispararon a su hermano. Los responsables de los crimenes huyeron en una camioneta Toyota Tacoma.

Miguel fue uno de los principales líderes indígenas que encabezó el movimiento de reivindicación de su territorio y que legalmente logró que iniciara la restitución de tierras para su comunidad en el municipio nayarita de Huajimic, donde se reclaman 10 mil hectáreas de las cuales solo les  han sido devuelvas 200. Además, Miguel había anunciado la creación de una policía comunitaria para combatir al crimen organizado, cuya principal actividad consiste en el tráfico de amapola; y a su vez para restituir las tierras en disputa.

Con información de NTR y La Jornada Maya

Previo

Neuroarqueología: Descubriendo la evolución de la inteligencia humana

Siguiente

El Festival de Jazz que apoya a los jóvenes talentos mexicanos

1 comentario

  1. Claudia Coral
    22/05/2017 at 21:49 — Responder

    El gobierno en mancuerna con los asesinos a sueldo y grupos delictivos….SON LO MISMO…..ese tipo de líderes que luchan por una igualdad deben de ser mantenidos con vida!

Deja un comentario