Odebrecht es multado por EEUU, Suiza y Brasil, pero en México no pasa nada

Odebretch es una empresa trasnacional acusada de construir una red de corrupción para poder desarrollar proyectos en diversas partes del mundo, como en Brasil, México, Argentina, Colombia, Guatemala, Perú, República Dominicana, entre otros. Medios como Forbes y Milenio aseguran que además Odebrecht invirtió en campañas electorales en Colombia con la finalidad de que los candidatos beneficiados favorecieran a la empresa.

Marcelo Odebrecht, por cierto, es acusado de lavado de dinero y corrupción.

En diciembre del 2016 los tribunales suizos determinaron una sanción de 195 millones de dólares, y el día de hoy un tribunal estadounidense decidió reducir la multa de 4 mil 500 millones de dólares a 2 mil 600 millones, que tendrán que ser retribuidos a autoridades brasileñas, suizas y norteamericanas para reparar el daño que la red de corrupción iniciada en 2001. Cabe señalar que la empresa es la más grande en el ramo de la construcción en América Latina.

Mientras tanto, en México, como reporta Riva Palacio:

“Odebrecht ganó la licitación de Pemex, a través de su filial Tag Pipelines –que tampoco figura en los documentos del caso–, del tramo dos del colosal desarrollo del gasoducto Los Ramones, que recorre los estados de Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.” El contrato fue de casi mil millones de pesos, mientras que la empresa, a través de sus filiales, creció en presencia y en proyectos desde el sexenio de Calderón, y se fortaleció en el sexenio de EPN. Sin embargo las autoridades mexicanas no han hecho lo propio por combatir este caso de corrupción.

Previo

Las fresas podrían prevenir el cáncer de mama

Siguiente

Feminicidios continuan sacudiendo Argentina

Sin comentarios

Deja un comentario