Geográfias del dolor: Al menos 32 mil personas desaparecidas y 855 fosas en México

 

Según el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), en México hay registro, hasta marzo de este año, de 32.236 desaparecidas y desaparecidos.

Las autoridades dicen buscar, pero sus esfuerzos son insuficientes y a veces, como en el caso de Tetelcingo, son las responsables de estas desapariciones.

Y es que en cientos de fosas, miles de restos esperan ser identificados. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha revelado que son 855 las fosas clandestinas de las que tienen registro oficial desde enero del 2007. En estas fosas habrían sido exhumados 1,548 cadáveres.

La cifra podría ser mucho mayor pues no todos los estados proporcionaron información. Morelos, Nayarit, Sinaloa, y Tamaulipas, negaron registros sobre fosas clandestinas y cadáveres exhumados.
En contraste la Comisión contabilizó 1,143 fosas y 3,230 inhumaciones a través de un muestreo hemerográfico.  Muchas de estas fosas no han sido localizadas por autoridades, sino por colectivos de familiares de personas desaparecidas que en respuesta a la ineficacia de las autoridades para encontrar a sus seres queridos, se han convertido en bucadores y buscadoras profesionales.

Previo

La marihuana induce la destrucción de células tumorales

Siguiente

Se otorgará libertad previa a quien pueda pagar brazalete de monitoreo

Sin comentarios

Deja un comentario