Antonio Tarín, el diputado prófugo, manda carta para tomar protesta

ACTUALIZACIÓN 27/04/2017

Se informa desde el Congreso que Antonio Tarían no tomará protesta el día de hoy.

En breve más información


En Tercera Vía dimos cuenta de la historia tragicómica de Antonio Tarín, un político acusado de operar red de corrupción de César Duarte en Chihuahua y que quiso tomar protesta como diputado para evitar la cárcel. Pues bien, el martes pasado, envió una carta al Congreso de la Unión solicitando que se coloque como punto número 1 del orden del día su toma de protesta como diputado titular, lo que le otorgaría fuero y el proceso penal que enfrenta se vería truncado.

Como parte de los antecedentes y justificación de su solicitud Tarín enuncia:

_____

_____

  1. Su constancia como diputado suplente
  2. El lamentable fallecimiento del diputado titular Carlos Hermosillo
  3. Enuncia que el 28 de marzo acudió a tomar protesta, ya que estaba en el orden del día, y que le fue negado el derecho por la existencia de un oficio enviado por el fiscal donde se informa de su orden de aprehensión.

En ese sentido, Tarín afirma: “es preciso aclarar que actualmente no me encuentro prófugo de la justicia” y recuerda que no tiene suspendidos sus derechos políticos, por lo que a su juicio, no hay causa justificada para negarle la toma de protesta. Informa además que presentó un juicio de amparo y un oficio ante la Fiscalía de Chihuahua, en el cual preguntaba sobre su status penal, y dado que afirma que no haber recibido respuesta, no encuentra impedimento legal para ejercer sus derechos.

Aunque en la sesión del martes 25 de abril no se formuló en el orden del día la toma de protesta de Tarín, en la próxima sesión existe la posibilidad de que se incluya, gracias a la solicitud de Tarín y a la complicidad de algunos legisladores del PRI, como lo documentamos hace unas semanas aquí.

Previo

Diputados del Verde promueven la explotación de delfines por 50 años más

Siguiente

Comienza Venezuela retirada de la OEA

Sin comentarios

Deja un comentario