Capturan a presunto asesino de Isidro Baldenegro. Fue un móvil “personal”, dice a la fiscalía

Isidro Baldenegro López fue un líder Tarahumara y un activista dedicado a la lucha por el territorio y la preservación de los bosques.

Isidro fue asesinado el 15 de enero de este año mientras visitaba a un tío en el pueblo Coloradas de la Virgen. Romero Rubio Martínez fue identificado como el perpetrador del asesinato.

Romero le disparó a Isidro al menos seis veces antes de huir y permanecer prófugo poco más de dos meses.

Rubio fue detenido por agentes estatales el día de ayer. La fiscalía de Chihuahua informó que al ser detenido confesó haber asesinado a Isidro por “viejas rencillas de carácter personal, derivado de conflictos familiares”.

Sin embargo vecinos de la localidad han señalado a Rubio como colaborador y sicario de los grupos criminales que desde hace años tienen el control de la región y contra los cuales luchó Isidro.

El activista, que en 2005 fue galardonado con el Premio Golfman por su importante labor en la defensa del medio ambiente, tuvo que huir por el asedio y la constante amenaza a su vida por intereses comerciales aliados con narcotraficantes.

Isidro es el segundo en línea de su familia en ser asesinado por su actividad política. Su padre, Julio Baldenegro, fue asesinado en 1986 por su oposición a la talande bosques.

La detención a orden de Romero responde a una orden aprehensión girada por el juez de Control del Distrito Judicial Mina y por ahora se encuentra proceso por el delito de homicidio en grado de tentativa.

_____

_____

 

Con información de The New York Times, Proceso y Milenio.

Previo

Una tragedia esperando ocurrir: 37 niñas murieron quemadas en Guatemala mientras protestaban

Siguiente

Otro golpe a la libertad de expresión: Allanan la cabina de Regeneración Radio

Sin comentarios

Deja un comentario