Participación ciudadana en el Sistema Nacional Anticorrupción

Una colaboración de CIMTRA Jalisco

Fabiola Garibaldi Cortez, es asesora política de Coparmex


Yo soy de las mexicanas que sí creen que a mediano plazo podemos disminuir la corrupción.

Al respecto, un elemento institucional que representa una oportunidad para dar pasos ante este gran problema es el Sistema Nacional Anticorrupción, creado entre 2015 y 2016, y que en 2017 vive una etapa crucial en su proceso de implementación.

Este sistema busca fortalecer las medidas de prevención, investigación y sanción a los delitos de corrupción a través de una mayor coordinación interinstitucional y participación ciudadana en dicho proceso.

El Comité coordinador del SNA estará integrado por el INAI, INEGI, la Secretaría de la Función Pública, el Consejo de la Judicatura, la Auditoría Superior de la Federación, Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, y el Comité de Participación Ciudadana (en este caso, Jaqueline Peschard, que será la primera presidenta).

De todo este entramado institucional que alberga el Sistema, el que realmente representa una esperanza para los ciudadanos es precisamente el Comité de participación ciudadana. Este comité estará integrado por cinco ciudadanos, quienes tendrán la labor de promover la incidencia de la sociedad en el SNA, así como proponer políticas e indicadores anticorrupción.

Justo este 30 de Enero la Comisión de selección del SNA dio a conocer el listado de los integrantes del Comité de participación, atendiendo importantes criterios como equidad de género, perspectivas multidisciplinarias y condición geográfica.

_____

_____

Los 5 ciudadanos fueron elegidos tras un proceso abierto, técnico y trasparente, en un esfuerzo encabezado por la Comisión de selección, la cual desarrolló una metodología estricta y puntual, que les permitió filtrar a los mejores perfiles. La etapa previa a la designación consistió en realizar foros de consulta con sociedad civil en la Ciudad de México y Guadalajara, donde pude asistir y corroborar la calidad de los integrantes de la Comisión de selección, así como del esfuerzo y compromiso que han depositado en esta labor, con la firme esperanza de que el SNA no sea un elefante blanco más dentro de nuestro abultado aparato burocrático, demostrando también apertura tanto a quienes les reconocen como a quienes les critican (lo cual sería positivo que practicaran bastantes políticos mexicanos).

Siendo perfiles capacitados en temas de transparencia, combate a la corrupción y fiscalización, con experiencia en sectores como academia, gobierno y sociedad civil, el CPC tendrá 5 valiosos ciudadanos que esperamos puedan desempeñar un papel loable en esta complicada causa.

No tengo duda de que la participación ciudadana es el elemento que puede marcar la diferencia dentro del Sistema Nacional Anticorrupción y que puede hacer que el sistema transforme tanto las prácticas gubernamentales como cotidianas de corrupción, que la han vuelto tan común en el país.

Si los ciudadanos no logramos incidir lo suficiente y la lucha contra la corrupción se queda en el discurso de siempre, el Sistema, el Comité de Participación y todas las estructuras ahí creadas serían inservibles y darían la razón a los que consideran que no habrá cambio alguno y que en el SNA solamente tendremos más burocracia.

Por ello propongo que hagamos el esfuerzo y participemos, demos seguimiento al Sistema nacional anticorrupción, exijamos autonomía y procesos transparentes y apoyemos a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, quienes también son ciudadanos tratando de incidir en mejorar al país. Impulsemos de paso la creación de los sistemas locales anticorrupción, porque solo estando cerca podremos incentivar que lo que ahora motiva una semilla de esperanza después pueda transformar todo un país.

Previo

¿Es nuestro Universo un holograma?

Siguiente

COFEPRIS decomisa miles de pruebas de VIH chinas en Veracruz

Sin comentarios

Deja un comentario