México Vibra explicada. 7 cosas para tomar en cuenta antes de salir o no a marchar

¿Quién convoca?

De manera oficial son un grupo de más de 70 organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y asociaciones empresariales.

 

Organizaciones como:

-Amnistía Internacional

-Artículo 19

-Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos)

-Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

-Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad

_____

_____

 

Medios como:

Nexos y Letras Libres

 

Instituciones educativas como:

-Universidad de Guadalajara

-Universidad Autónoma Metropolitana

-Universidad Nacional Autónoma de México

-Universidad del Valle de México

-Universidad Panamericana

-Universidad Iberoamericana

 


¿Cuál es el objetivo?

Desde su sitio web la convocatoria oficial apunta a que la marcha es “una expresión apartidista, pacífica y respetuosa para defender los derechos de todos, exigir un buen gobierno y celebrar el orgullo de ser mexicano”. A su vez invitan a “sumar esfuerzos” para manifestar el rechazo e indignación ante las “pretensiones del Presidente Trump”.

Ante la ambigüedad y confusión por la convocatoria diversas voces que forman parte de “México Vibra” han hecho algunas aclaraciones al respecto.

Enrique Graue, rector de la UNAM, ha dicho en varios medios que el fin principal de la marcha es dar un mensaje de soberanía y en repudio a las políticas discriminatorias de Trump. Graue está dispuesto a marchar junto con la ciudadanía y los universitarios, aunque no como un reclamo hacía el estado, sino para “dar un mensaje de decir que estamos todos juntos en esto, que no estamos dejando a México solo y que estamos dispuestos a luchar por que México sea un país, libre, soberano y respetado.

Por otra parte, Ixchel Cisneros Soltero, la directora ejecutiva de Cencos, otra de las organizaciones convocantes ha publicado un video en redes sociales en el que afirma que una de las peticiones de la marcha es un gobierno “que nos represente y rinda cuentas”, por lo que desde la organización retoman la exigencia de la renuncia del presidente mexicano.


Escucha nuestro podcast



 

¿Miranda de Wallace es parte de los convocantes?

¡No!

La confusión viene a raíz de que otro grupo de organizaciones, entre las que está Alto al secuestro de Isabel Miranda de Wallace, convocan a otra manifestación el mismo día y casi en el mismo lugar.

Esta manifestación, por el contrario, busca “respaldar” al presidente. Aunque comparten el objetivo anti Trump, difieren en el apoyo explícito a Enrique Peña Nieto.

Tras la polémica generada en la semana, ambas manifestaciones han marcado una “amigable” distancia, pues según Wallace, ambas marchas terminarán confluyendo en el Ángel de la Independencia.

 

¿En qué va a consistir?

En la Ciudad de México la movilización partirá a las 12 horas del Auditorio Nacional hacia el Ángel de la Independencia, donde se entonará el Himno Nacional.

 

¿Cuándo es?

Este domingo 12 de febrero.

 

¿Hay convocatoria en otros estados?

Sí, Mérida, Morelia, Tabasco, Colima, Sonora, León, Monterrey, Puebla, Guadalajara, Pachuca, Tijuana y otras ciudades se han sumado a la convocatoria.

 

La polémica

Esta marcha ha generado una gran polémica. Mientras algunas figuras públicas han llamado a la unidad, otras dudan de la legitimidad de algunas de las personas que convocan.

 

A favor:

 

En contra:

 

 

 

Entonces, ¿vas a salir a marchar?

Previo

Mañana se celebra el día internacional de las mujeres y niñas científicas

Siguiente

La leyenda de la figura de cera de Trump

Sin comentarios

Deja un comentario