No creemos que los muros sean buena idea: el plan del Año Dual Alemania-México

Durante cincuenta días y dentro del marco del Año Dual de Alemania – México se llevarán a cabo una serie de actividades culturales y tecnológicas en plazas abiertas de nuestro país. Los escenarios y talleres serán generados desde contenedores multifuncionales, un escenario PopUp para conciertos y lecturas, una pantalla de cine y un espacio interactivo para exposiciones.

La primer parada del tour llegó a Aguascalientes a finales de Enero, presentando durante cinco días actividades que iban desde conciertos de jazz hasta música electrónica, junto con el estreno en México de la original Teledisko berlinesa, una cabina en la que se puede escuchar música acompañada con efectos de luz.

En el marco de las actividades, entrevistamos a Nathalie Dittombé (una de las cabezas de la producción del PopUp Tour), quien hace dieciséis años viajó desde Alemania al Goethe Institut de la Ciudad de México como parte de un programa de voluntariado, y ahí comenzó a involucrarse en varios proyectos, hasta concluir su maestría en estudios socioculturales en la UNAM. Tras una investigación sobre los llamados Imaginarios Urbanos en Alameda Central entre otras actividades realizadas con el Goethe, Nathalie egresó y se sumó al equipo de coordinación de proyectos y la producción ejecutiva/operativa del PopUp.

Esto fue lo que nos contó.

¿Cómo es crear y además ser un agente de cambio en una ciudad totalmente diferente a la tuya? ¿Qué aspectos clave ofrece México para que creadores extranjeros pueda desarrollarse?

Cuando abandonas un lugar y descubres otro, siempre es demasiada enriquecedora la experiencia, pero debes estar muy consciente de que no habrá vuelta atrás. Dice que la Ciudad de México es como un increíble experimento, un gran laboratorio para diseñar, observar y explorar varios fenómenos socioculturales. Tiene que ver con la intersección de lo caótico, que te lleva a ser más creativo.

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Aquí siempre hay mucho que hacer: la gente se inventa profesiones, formas de ganarse la vida, tratan de innovar y estar por delante de los demás. Creo que en Alemania o en otros países europeos la educación es un tema fundamental, que se toma con madurez y por ende se mantiene en otro nivel, mientras que los salarios son visiblemente mejores….pero por otro lado, todo es más rígido, sin apertura para la espontaneidad. Lo bonito de México es que si tienes una buena idea, la trabajas, te enfocas y das los mejor de ti, seguro se te abrirán muchas oportunidades. 

¿Con esa premisa llega el PopUp Tour a México?

Es importante mencionar que el Popup Tour es de los eventos destacados del Año Dual Alemania México, y es toda una tradición de los años duales que ha organizado Alemania con otros países como China y Brasil. Rumbo a este año se elevaron costos y muchas cosas se complicaron, existían dudas sobre el proyecto, pero al final pudimos convencer y demostrar que hay maneras de lograrlo.

Pensamos en contenedores móviles, una idea bastante buena, económica y compacta. No sabíamos si gustaría a los patrocinadores, porque también hay que recalcar que el Año Dual cuenta con marcas, sponsors, socios e iniciativa privada a los cuales debemos también un respeto y agradecimientos.

En este caso lo que hicimos fue hacer una pirámide, dividida en cuatro niveles, [BASF, BOSCH,DAIMLER,VOLKSWAGEN] que aportaron un fuerte paquete económico. Les dimos la oportunidad o la calidad de presentadores premium y básicamente el Popup Tour es de ellos: dos de nuestros cuatro contenedores tienen elementos alusivos a lo que realizan y representan estas marcas, por lo que están muy presentes en toda la programación. Al final se cumplió el reto: entre los cuatro ofrecen una serie de activaciones lúdicas, teóricas e interactivas que suelen ser muy interesantes para el público.

Por otro lado, al ministerio y al Instituto Goethe nos sirve mucho, ya que planeamos llegar a más lugares para no todo centralizarlo en la CDMX. Nuestro panorama nos hace conscientes de querer explorar lugares que no teníamos ni en mente. Aguascalientes en particular, más que las otros lugares, fue un logro, pues no teníamos vínculo alguno con la ciudad.

En un principio pensamos en Tijuana, Morelia, Mérida, Oaxaca, en lugar de las ciudades que hoy tenemos programadas en el calendario. Con Aguascalientes ahora el vínculo que se creó y que esperamos mantener es por la nueva planta de automóviles DAIMLER, mientras que por otro lado, Bosch ha ampliado una planta en San Luis Potosí.

Existe una historia interesante con la ciudad de Guadalajara: ya teníamos presencia ahí, pero en 2011 se cerró un instituto, pues son políticas de la empresa abrir sedes en diversos países, y se decidió que en México no era necesario tener dos. Ahora nos presentarnos cinco días en Aguascalientes, en la plaza principal, y fue buenísimo, pero no es super sustentable, porque solo son cinco días y desaparecemos. Aquí lo que tenemos que poner atención es cómo brota esta semilla que hemos plantado y cómo se desarrolla.

¿Qué tipo de relación cultural propone el Año Dual?

Goethe y el ministerio funcionan de la siguiente manera; nosotros nos encargamos solo de la parte de Alemania en México, aunque también hay oportunidad de hacer cosas como mexicanos en Alemania. Sin embargo, ahí ya nuestra contraparte es la Embajada de México en Alemania. Los recursos de Alemania actualmente son pocos, porque estamos terminando nuestra programación, pero sin duda si una idea es buena siempre se puede vender y siempre se conectará con los medios adecuados: si tienes una propuesta padre este tipo de eventos te sirve como proyección por la presencia de instituciones, socios y colaboradores. De modo que te acercas, platicas, y resulta que tenemos puntos en común. Es lo que nos encanta hacer: cooperar, apoyar y potenciar iniciativas mexicanas. Tenemos vínculo muy fuerte con Mutek, ya que son iniciativas con una calidad magnífica. Lo bueno de estas propuestas es que puedes estar en contacto y conocer a las instituciones, acercarte y ver cómo y por dónde se mueven y qué les podría interesar. A uno de los chicos que se presentó en el Science Lab yo lo conocí porque formé parte del jurado donde él presento una app. Cuando buscamos  a científicos mexicanos, dimos nuevamente con él, y hoy orgullosamente lo tenemos en el PopUp.

Mientras EUA pretende cerrar algunos canales a los mexicanos, vemos como se abren puertas con otras naciones más allá de lo político o económico y el sentimiento de apoyo no cesa ni se siente ajeno.


¿Para Alemania qué representa este tipo de encuentros? ¿Qué tan difícil es mantener una postura de apoyo a México sabiendo que eso puede cerrar otras puertas?

Y vengo de un ámbito cultural, por lo que me enfoco en esa parte. Creo que en realidad la gente que decide que se concreten los años duales -desde la Presidencia de México a la Cancillería de Alemania- generan una oportunidad excelsa para presentar e intercambiar unos con otros. Hoy sale el alcalde de Berlín diciendo que “tener muros no funcionó, nosotros ya lo vivimos, ya lo sufrimos y ahora podemos decir cómo es vivir de esta manera” y hasta suena algo escabroso pensar en que esto puede pasar o está pasando con EUA y México. Si con esot podemos mostrar algo de apoyo o empatía hacia con los mexicanos, lo seguiremos haciendo.

“Nosotros ya vivimos el muro, ya lo sufrimos, y ahora podemos decir cómo es vivir de esa manera”. Suena algo escabroso pensar en que esto puede pasar o está pasando con EUA y México”


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¿Cuáles son lo retos operativos, financieros y de comunicación para concretar este tipo de proyectos? 

Algo que no he comentado mucho y que quisiera remarcar es que la ciudad de Aguascalientes ha sido super linda, la recepción, la bienvenida del público, el espacio ha resultado perfectamente adecuado, creándose un contraste de nuestros contenidos modernos y el entorno monumental y barroco de la plaza. La gente interactúa, se nos acercan y nos cuentan anécdotas de cuando viajaron a Alemania, que tienen algún familiar allá, o preguntan cómo acercarse para obtener una beca. Lo que más me mueve es ver a los niños en los cuenta cuentos, las películas, cómo obtienen información de una manera lúdica, agradable y digerible. Eso es lo más bonito, y tu percibes cuando no se ofertan este tipo de actividades, la gente te lo agradece y lo vive al cien por ciento, ya que son cosas que no ven a diario.

Las masas por ahora no nos interesan tanto. Al final creo que el esfuerzo que se hace es elaborar una programación muy interesante que demuestra todo lo que ofertamos durante el Año Dual.

Las masas por ahora no nos interesan tanto
Otra cosa que nos interesa es actualizar la imagen que tiene el mexicano de Alemania. A principio de año hicimos un estudio a mexicanos sobre los clichés más sonados del alemán, y el Año Dual sirve de mucho para ir a seminarios, fiestas, exposiciones y más a ver con una cara nueva a Alemania, un país moderno, abierto, con valores en común. Si hubiésemos querido llegar a las masas sería otro el programa, con un DJ o alguien que sin duda meteríamos a un Mutek. Lo que planeamos con el PopUp Tour es que debía conectar con los jóvenes, con este nuevo público que consume, cuestiona y le interesa, así como con adultos.

Como anécdota sobre la pre producción, cuando me mandaron el preview de los spots para medios del PopUp Tour noté que muchas cadenas decidieron poner música de fondo tipo Oktoberfest o techno no tan bueno, y dije NO, no pueden poner esto, porque no es lo que queremos ofertar. Vamos en el sentido contrario, queremos quitarnos los clichés de que hasta tendríamos cerveza y salchichas. Y no es que nos lo tomemos personal, pero justo queremos mostrarles cosas actuales, nuevos medios y experiencias que te harán querer viajar o mínimo conocer Alemania mas allá de las salchichas.

¿Que representa para ti dirigir estos cuatro camiones y llevar la batuta? 

La pregunta del género es super interesante, y más con este tipo de proyectos: dirigir cuatro contenedores, un montón de gente, a las personas que se suman, etcétera. Es siempre un reto. Obvio no estamos solas, pero PopUp Tour y casi todo mi equipo está conformado por mujeres. Somos once, y aunque ninguna maneja el camión -por ahora- nosotras estamos detrás de toda la organización.

Nathalie Dittombé

Están los chicos del montaje, la producción de audio y demás hombres, a los cuales les agradecemos la entereza en actividades que nos cuesta más hacer, pero quienes nos encargamos de que esto se levante somos nosotras.

Sin embargo, en la conferencia de prensa tuvimos un podio de siete hombres y básicamente no hubo cabida para las mujeres. Tienes que saber lidiar con las situaciones, desde cómo saber hablarles a los chicos del desmontaje, a los voluntarios, que te hagan caso y realicen lo que les pides. Seguimos descubriendo cosas nuevas y experimentando, es todo un tema, y muchas veces me pregunto si los chicos también lo sienten tan así. Yo creo que en realidad todas las que hemos trabajado en esto sin duda sabemos que es nuestro logro.

El PopUp Tour aún no finaliza y la siguiente parada es San Luis Potosí. Durante cincuenta días este grupo de mujeres operará una extensa programación en diversas ciudades, de la mano de autoridades locales, nacionales y federales, tratando de proponer y seguir alimentando la creatividad, ya sea con camiones itinerantes o con exposiciones como la de Otto Dix, pero siempre fieles a su trabajo, construyendo puentes de recepción y emisión, intercambiando, explorando nuevas corrientes y generando vínculos para la reflexión.


Agradecimientos especiales para Alfredo Poblete, Eduardo, Marsh, Nico, y a todo el equipo de Nathalie y del PopUpTour.

Edición: Francisco Trejo Corona

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