5 comunitarios desaparecidos en Michoacán. “Fueron los marinos”, aseguran habitantes de Santa María Ostula

El pasado 5 de febrero cinco integrantes de la policía comunitaria de San Pedro Naranjestil en la comunidad indígena nahua de Santa María Ostula, Aquila, Michoacán desaparecieron.

Abigail Farías Fernández, Crispin Francisco de Aquino, Saul Fabian Meraz Martinez, Eleno Valencia Zambrano y Francisco Carreon Valencia, habrían sido privados de la libertad por elementos de la Marina en la carretera federal 200 a la altura del crucero de Tizupan, Aquila y posteriormente entregados al cártel de Los Caballeros Templarios, según denunciaron habitantes de la comunidad a organizaciones como la Red de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C., el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y la Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas.

Ante estos hechos, la Asamblea de comuneros de Santa María Ostula cerró un tramo de la carretera costera de Michoacán evitando el paso a todos los elementos de la Marina y el Ejército Mexicano que intentaran pasar, así como a los vehículos de empresas privadas.

En un comunicado, las organizaciones firmantes señalaron la persistente “amenaza y vulnerabilidad y situación de violencia generalizada hacia el Pueblo Nahua de la región”. Y recordaron que  el pasado 29 de diciembre, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación a la Sedena y al gobierno de Michoacán por uso ilegítimo de la fuerza contra pobladores de Santa María Ostula.

Por último los defensores de derechos humanos hacen un llamado a garantizar la seguridad, integridad personal y la vida de las cinco personas que se encuentran actualmente privadas de la libertad haciendo uso de los medios más efectivos a su alcance para localizarlos.

 

Previo

Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Siguiente

Veracruz, la impunidad continúa

Sin comentarios

Deja un comentario