Carlos Slim y otros siete hombres poseen la misma riqueza que la mitad de la humanidad

Oxfam ha dado el informe “Una economía para el 99%”, el cual muestra que la brecha entre pobres y ricos es, posiblemente, peor de lo que se pensaba. Según la organización, el rechazo de la ciudadanía a la desigualdad está provocando crisis políticas en todo el mundo. Un ejemplo de esto podría ser la victoria de Donald Trump en las elecciones en Estados Unidos, así como en la elección del presidente Rodrigo Duterte en Filipinas y el Brexit en el Reino Unido.

¿Quiénes son estos 8 hombres que tienen la misma riqueza que 3 mil 600 millones de personas?

  • Bill Gates
  • Amancio Ortega, fundador de Inditex
  • Warren Buffett, inversor.
  • Carlos Slim
  • Jeff Besozm, el jefe de Amazon
  • Marck Zuckerberg
  • Larry Ellison, Oracle
  • Michael Bloomberg, ex Alcalde Nueva York

¿Por qué los ricos son tan ricos y los pobres tan pobres?
La organización explica la desigualdad por la manera en que las grandes empresas y los más ricos logran eludir y evadir el pago de impuestos, potenciando con esto la devaluación salarial. Además de que utilizan su poder para influir en políticas públicas, alimentando así la grave crisis.

México

En México, la riqueza de cuatro personas se compara a la del 50 por ciento más pobre de la población. Esto, según Oxfam podría explicar el reciente hartazgo que se desborda en las calles por el “gasolinazo”. No es sólo el aumento de la gasolina y los productos de la canasta básica, sino la corrupción, la inseguridad y todo aquellas decisiones de política pública que se han tomado tanto por este gobierno como por los anteriores, mirando el beneficio privado por encima del bien común de la mayoría.

“México tiene los ejemplos más dramáticos de las desigualdades más grandes. El gobierno mexicano tiene que hacer más por las personas como las comunidades indígenas zapotecas de los Valles Centrales de Oaxaca que desde hace 10 años están en lucha por su derecho al agua en la región y menos por beneficiar los interesas de las grandes empresas que tiene privilegios fiscales que no tiene un pequeño o mediano empresario en nuestro país”, dijo Ricardo Fuentes Nieva, el Director Ejecutivo de Oxfam México.

Los datos del informe:

-Una de cada 10 personas en el mundo sobrevive con menos de dos dólares al día,
-Un billonario necesitaría derrochar un millón de dólares al día durante 2.738 años para gastar toda su fortuna.
-Siete de cada diez personas vive en un país en el que la desigualdad ha aumentado en los últimos 30 años.

-Entre 1988 y 2011, los ingresos del 10% más pobre de la población mundial aumentaron en sólo 65 dólares al año, mientras que los del 1% más rico crecieron 182 veces más, a un ritmo de 11.800 dólares al año.

_____

_____

-Las mujeres, sobrerrepresentadas en los sectores con peores salarios, sufren mayores niveles de discriminación en el ámbito laboral y asumen la mayor parte del trabajo de cuidados no remunerado. Al ritmo actual, llevará 170 años alcanzar la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

Previo

Demuestran que un 97% de nuestros cuerpos son polvo de estrellas

Siguiente

Sobre el Mundial de Fútbol del 2026: goles, dinero y sedes

Sin comentarios

Deja un comentario