Explicador: Las similitudes entre Trump y Bane van más allá de una simple línea

Viernes 20 de enero del 2017, Donald Trump toma posesión como presidente de Estados Unidos. Un hecho bastante espeluznante por si mismo, además de ser uno de los acontecimientos que están marcando la historia actual. La cereza del pastel y lo que se robó los reflectores de un día ya histórico es la similitud del discurso de Trump (y en general su retórica) con el pensamiento de un personaje de ficción: Bane, de la película The Dark Knight Rises.

Mientras la mayoría de los medios se han quedado en la mera similitud de una frase específica, a mi me gustaría ahondar en que de verdad hay varias similitudes con la realidad, dentro del mundo que nos plantea el director Christopher Nolan (junto a los guionista Jonathan Nolan y David S. Goyer) en la mencionada película.

flechitaDOS

The Dark Knight Rises, a casi 5 años de distancia de su estreno, tal vez sea la mejor película dentro de las adaptaciones modernas de cómics. El elemento fantástico pasa a segundo plano en una narrativa dónde vemos cada vez menos a Batman (puedo recordar a lo mucho 4 secuencias) y el discurso del villano toma protagonismo, poniéndolo en un lugar gris y [de hecho] intentando que la audiencia se pregunté quién tiene la razón. ¿Batman al querer conservar el status quo de Gotham? ¿O Bane al poner todo de su parte para que la gente decida su futuro? Sobra decir que la idea de futuro que tiene Bane es más que nada una ilusión acerca del poder elegir, ya que en su planteamiento Gotham renacerá a partir de su destrucción sí o sí.

Bane fue entrenado de la misma manera que Batman con la diferencia de que la vida del terrorista fue siempre un infierno sin privilegios, con su doctrina extremista como única salida. Batman, luego de la tragedia que transforma su misión en la vida (la muerte de sus padres, la lucha contra el crimen de calle), aprende años después que la compasión es lo que hará la diferencia en su jornada contra la mafia y demás delincuentes.

Ambos creen en una especie de teoría de la intimidación y el miedo. En el discurso colocado arriba, Bane explica que él nació en las sombras, a diferencia de Batman, que meramente las adoptó. Es así como la teatralidad del hombre murciélago no tiene efecto sobre Bane. Un poco de contexto: gran parte del mito de Batman como ícono de la cultura pop es su uso del imponente (y a veces, rídiculo) disfraz, bombas de humo y voz terrorífica, para asustar a los criminales y desalentarlos de maneras no letales.

Caso contrario, Bane es partidario del uso de la fuerza y brutalidad para demostrar un punto y generar reacciones de su audiencia en base al shock. Con sus debidas diferencias, ¿no les recuerda a un político republicano?.

_____

_____

flechitaDOS

Estamos pasando el poder de Washington a ustedes, la gente

La retórica de Trump en su discurso inaugural, acerca del triunfo del hombre blanco (los blue collar, específicamente) iba y venía en base a esa frase: ustedes, la gente. En otra parte, el republicano afirma que “Washington florecía, pero la gente no compartía su riqueza”. Habla también de una clase dominante, la cual [sostiene] se protegía a si misma pero no a los ciudadanos.1The establishment protected itself, but not the citizens of our country. Their victories have not been your victories; their triumphs have not been your triumphs; and while they celebrated in our nation’s capital, there was little to celebrate for struggling families all across our land.

Su principal argumento, diferenciar a la población. Si bien habla de los poderes de EEUU, nunca se refiere explícitamente a los billonarios sino a la clase política, de la cual elige [en discurso, claro] hacerse a un lado. Uno de los puntos más eufóricos, para Trump, es cuando dice que la gente volverá a controlar su nación. Con Barack Obama, Bush, Clinton, Carter ¿no fue así?. Hasta eso, lo dijo en la cara de los ex presidentes y compartiendo el mismo espacio; pero en su lógica, su toma de posesión es la de un hombre-conducto con la ciudadanía.

Y, vaya, uno de los primeros actos de su gobierno ha sido volver más difícil el que los estadounidenses compren una casa. O el golpear la seguridad social.

¿La gente ha hablado?

flechitaDOS

 

Mientras otros medios se quedaron con lo superficial de “Trump coincide con Bane”, en realidad es delicioso el trasfondo que los guionistas de The Dark Knight Rises otorgaron al discurso del personaje de ficción encarnado por Tom Hardy.

En otra conversación con Batman, Bane admite que contaminará de esperanza el corazón de los habitantes de Gotham con esperanza y les hará creer que pueden sobrevivir al toque de queda que impuso, mismo que incluyó desterrar a los ricos y someterlos a juicios públicos, mientras la clase media “tomaba lo que le pertenece” por medio de saqueos y más crimen en las calles. La meta de Bane era que Batman viera en primera fila la destrucción de su ciudad en base a la creencia [de Bane] sobre que la gente no es realmente buena. ¿Para qué destruir a Gotham y su gente? Dos razones, demostrar a Batman su falla como salvador de la sociedad y [en la lógica de la secta a la que pertenece el terrorista] darle otra oportunidad a Gotham luego de su implosión2Bane: And like shipwrecked men turning to sea water from uncontrollable thirst, many have died trying. I learned here that there can be no true despair without hope. So, as I terrorize Gotham, I will feed its people hope to poison their souls. I will let them believe they can survive so that you can watch them clamoring over each other to “stay in the sun.” You can watch me torture an entire city and when you have truly understood the depth of your failure, we will fulfill Ra’s al Ghul’s destiny… We will destroy Gotham and then, when it is done and Gotham is ashes, then you have my permission to die.

flechitaDOS

Colofón

El discurso de Bane puede ser aplicado a otras situaciones extremas, como la actitud de los medios generalistas al cubrir un acontecimiento acerca de disturbios y/o movilizaciones sociales.


Escribíamos hace unas semanas:

El tipo de cobertura que hacen los medios de comunicación tradicionales se concentra en fomentar la psicósis y la sensación de incertidumbre, no en informar sobre las protestas contra el gasolinazo. Aquí la forma en que las imaginan:


Escucha nuestro podcast



Referencias

Referencias
1 The establishment protected itself, but not the citizens of our country. Their victories have not been your victories; their triumphs have not been your triumphs; and while they celebrated in our nation’s capital, there was little to celebrate for struggling families all across our land.
2 Bane: And like shipwrecked men turning to sea water from uncontrollable thirst, many have died trying. I learned here that there can be no true despair without hope. So, as I terrorize Gotham, I will feed its people hope to poison their souls. I will let them believe they can survive so that you can watch them clamoring over each other to “stay in the sun.” You can watch me torture an entire city and when you have truly understood the depth of your failure, we will fulfill Ra’s al Ghul’s destiny… We will destroy Gotham and then, when it is done and Gotham is ashes, then you have my permission to die
Previo

Después de cuatro meses logran activar el primer satélite cuántico del mundo

Siguiente

El amor contra los muros: poemas chicanos de Jimmy Santiago Baca

Sin comentarios

Deja un comentario