Editorial que utilizó desafortunada publicidad sexista para “promocionar” un libro de Elena Garro responde… aún más desafortunadamente

A principios de diciembre comenzaron a circular a través de redes sociales fotografías de una faja de promoción que la editorial española Drácena, había colocado en el libro ‘Reencuentro de personajes’ de la escritora Elena Garro.

“Mujer de Octavio Paz, amante de Bioy Casares, inspiradora de García Márquez y admirada por Borges”, podía leerse en este intento de “publicidad”. Porque claro, la mejor manera de resaltar a una mujer, será siempre a través del papel que desempeña en la vida de un hombre, ¿no?.

No basta con ser guionista, activista, periodista, dramaturga, cuentista, novelista, pionera del realismo mágico, acreedora de un Premio Sor Juana Inés de la Cruz y decenas de reconocimientos más; al final una mujer se “da a conocer” por sus relaciones con personajes (hombres) destacados.

4e54fcc65cd78f2933b7e7a6e35f8945

El repudio de la misógina faja logró que la editorial decidiera retirarla del libro, pero como se explica en la petición lanzada a través de la petición de Change.org, diversos sitios que promocionaban la publicación lo hacían de una manera en la que la obra de la escritora se distorsionaba por completo. Por lo que además pedían a la editorial retirar toda la publicidad ofensiva y una disculpa pública.

Después de casi un mes la editorial ha decidido responder a través de una carta enviada a Jesús Garro Velásquez, sobrino y heredero de la escritora. En dicho escrito justifican su acción diciendo que: “necesitábamos suscitar la curiosidad del lector, por un lado, y situarla en el “mapa” de la literatura, por otro; algo que es de gran ayuda para el librero”. A pesar de que admiten haber cometido un error con la “fórmula” utilizada, comienzan un dominó de comentarios desafortunados alegando que prácticamente es un favor que le hacen a la escritora al publicar sus obras en España.

Citamos a continuación:

_____

_____

“(…)nos gustaría que considerase —y a Vd. le consta más que a cualquier otra persona— que Elena Garro no estaría en librerías españolas sin nuestro esfuerzo, tiempo y dinero; o sea, sin el riesgo que hemos asumido al editar a una autora postergada del panorama literario español. Actitud que no nos ha sido reconocida por nadie; es más, nos han querido sepultar bajo una avalancha desaforada de insultos”

Bueno, la historia no termina ahí, puesto que en la actualización de la petición también se incluye la respuesta de Jesús a dicha carta, en la que le deja bastante claras la cosas a la editorial y pide que se retire de circulación el libro.

“Elena Garro nunca ha necesitado estar en premios Nobel y Cervantes, su obra literaria es reconocida en todo el mundo.

Usted me dice que está postergada en el “mapa” literario de España, permita informarle que sus obras Los recuerdos del porvenir, Memorias de España 1937, La casa junto al río, han sido editadas por Siruela, 451 editores, etc.

También está siendo homenajeada en Cangas de Onís, Asturias donde son sus raíces. ¿Cómo puede ser desconocida ante estos hechos?

Lo indignante es el epílogo que ustedes se atrevieron a poner en el libro, repito: SIN NINGUNA AUTORIZACIÓN; ¿o alguna persona los autorizó?, porque en lo que firmamos no va incluido”.

http-%2f%2fmashable-com%2fwp-content%2fgallery%2ftriumph%2fharry-potter

¡Un hurra para Jesús!

Previo

Desaparece parcelario en Veracruz, una disputa por su tierra parece ser el móvil

Siguiente

Crean casas ecológicas para comunidades indígenas en Chiapas

Sin comentarios

Deja un comentario