Amor y odio, el viaje del reconocimiento

Cuando un buen amigo me propuso escribir sobre lo mejor del 2016 me vinieron varias ideas a la cabeza, tantas que parecía ser un año en el que no habían existido tragedias y realidades absurdas como la muerte de David Bowie, Leonard Cohen o el triunfo de Trump (que a ver si ya lo vamos superando).

La primera idea era escribir sobre Alicia Keys y su disco Here (2016) sobre todo porque, aunque es una artista mundialmente conocida, yo acababa de descubrirla hacía apenas algunos meses hechizada por la portada de su álbum y embrujada por el pedazo de manifiesto poético que logra con tal trabajo.

Pasaron por mi cabeza descubrimientos que no puedo dejar de citar, por el simple hecho de despertar un poco la curiosidad de quien desee hacer búsquedas hedonistas para disfrutar de una eternidad auditiva.

Núria Graham fue otro de mis descubrimientos del 2016. Ilusionista armónica que con tan sólo 18 años compuso y produjo su primer álbum oficial Bird Eyes (2015). Un trabajo en el que sobresale el movimiento natural de su voz y una técnica compositiva y madura que nos recuerda a los inicios de Patti Smith o PJ Harvey.

Las ideas fueron y vinieron y apreté la cuerda, estiré el tiempo, pensando que debía escribir algo tan sincero que tocara fibra.

Finalmente me decidí por Love & Hate (2016) de Michael Kiwanuka; álbum que me dejó hipnotizada por completo. Producido por Brian Joseph Burton, mejor conocido como Danger Mouse, quien impulsó a Michael a construir canciones desde cero en el estudio, componiendo enérgicas piezas impregnadas de nostalgia.

Un trabajo introspectivamente melódico como su creador, fiel a sus orígenes y de una melancolía intravenosa. Coros que vigorizan y enaltecen cada fragmento, realzando la desnudez de sus letras que viajan en este soul que deja suspendido en el aire a quien ose ponerse los audífonos para olvidar el mundo exterior.

Un disco que habla de los sentimientos más universales para la humanidad, como lo son el amor y el odio, con tal elegancia y sutileza que evoca al equilibrio y a la perfección.

_____

_____

El viaje inicia con un arriesgado tema de casi diez minutos en el que predomina una atmósfera instrumental que no dejaría indiferente a ningún melómano. Contemplación, es la palabra que aparece en mi mente después de escuchar Cold Little Heart, seguido de una proclamación reivindicativa que nos hace despertar al ritmo de las palmas de A Black Man In A White World.

Con Falling nos lleva de la mano para elevarnos y soltarnos al viento como si fuéramos plumas cayendo del cielo. Place I Belong, nos mantiene suspendidos pues sin duda caeremos en picado después de escuchar Love & Hate, canción que hace honor al nombre del disco. One More Night nos recuerda que aún hay esperanza y que seguiremos aguantando día con día a pesar de las adversidades.

La redención comienza con I’ll Never Love y empezamos a reconocer el lugar en el que nos encontramos, a visualizar nuestras entrañas con dignidad. Rule The World nos inyecta fuerza a pesar de todas las dudas que desean sepultar nuestra esperanza y aprendemos a dejarnos llevar. Father’s Child nos cura heridas con esas melodías sutiles pero concisas y nos libera de la búsqueda para aprender a dar pasos firmes. Para concluir el viaje llega, The Final Frame, una canción llena de romanticismo que nos susurra que aunque a veces duela nunca debemos temerle al amor.

Comparado con Otis Redding y Bill Withers, Michael Kiwanuka, fue ganador del mérito al mejor sonido por los premios de la BBC en 2012 y nominado al Mercury Prize por su anterior álbum Home Again (2012). Este inglés de padres ugandeses, construye su música desde la tradición musical negra influenciada por el folk. Se abre la piel en cada frase y nos invita a entrar con suavidad a ese mundo lleno de preguntas que todos llevamos dentro. Alguien a quien sin duda no debemos perder de vista en el futuro, aunque sea por el simple hecho de sumergirnos en ese viaje introspectivo que nos llevará a la renovación a través de su música.

Mila Tesla, compositora e interprete

@milatesla

Previo

Adiós Betsy Pecannis: 10 canciones para no olvidarla jamás

Siguiente

El no como potencia: la destitución como política

Sin comentarios

Deja un comentario