Padres y madres de Ayotzinapa piden a legisladores respaldar su lucha

Este miércoles 23 de noviembre, padres y madres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa se presentaron en la Cámara de Diputados.

Aunque inicialmente se había planteado que se presentaran y expusieran su caso en el pleno de San Lázaro, las fracciones parlamentarias se negaron a otorgar este espacio. A cambio se negoció que el encuentro se llevara a cabo en el Salón Verde.

El principal objetivo de esta reunión era que los y las legisladoras escucharan cómo ha cambiado la vida de las familias tras la desaparición forzada de sus hijos; que pudieran escuchar de viva a voz de los estudiantes las agresiones sufridas esa noche y pedirle a la Cámara Alta que fije una postura que reconozca la legitimidad de la lucha de los padres de familia, pues su exigencia de justicia ha sido criminalizada a en varias ocasiones.

Ante integrantes de las comisiones de Gobernación, Justicia, Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, los padres respaldaron el mecanismo de seguimiento propuesto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y entregaron el informe elaborado por el Grupo de Expertos Independientes (GIEI).

Lamentaron no poder reunirse con todos los legisladores, pero exigieron a los representes revisar el trabajo de la Procuraduría General de la República y presionar para que se abran nuevas líneas de investigación.

La representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Sofía González, defendó la investigación oficial e, incluso, solicitó a los padres que dejen de insistir que el crimen fue cometido por el Estado. Los padres reclamaron a la su insensibilidad ante el caso.

La postura del Partido Revolucionario Institucional no fue distinta, pues defendieron la conducción del caso por parte del gobierno federal.

El diputado Manuel Clouthier Carrillo dijo que la desaparición de los estudiantes evidencia la violación sistemática a los derechos humanos que se presenta en el país.

_____

_____

Mientras que Morena reprochó a los otros partidos no haber permitido que esta reunión se llevara a cabo en el pleno y pidió un punto de acuerdo para que la PGR deje de ver como eje de la investigación basurero de Cocula en el caso.

Previo

¿Y si se aumenta el salario mínimo? Coparmex lo apoya "para recuperar el poder adquisitivo"

Siguiente

¿Por qué una cementera mexicana busca ayudar con el muro de Trump?

Sin comentarios

Deja un comentario