Mujeres contra los feminicidios y las desapariciones en SLP

Este jueves 17 de noviembre a las 4:00 p.m cientos de mujeres se dieron cita en la Plaza Fundadores de San Luis Potosí para protestar contra la ola de feminicidios y desapariciones que azota el estado. La convocatoria fue realizada por un grupo de estudiantes que vieron la necesidad de abrir un espacio para discutir y organizarse en torno a esta problematica desde la ciudadanía.

Los últimos casos que conmocionaron a la ciudadanía fueron el de Viviana Vazquez Gutiérrez y el de Angélica. Viviana tenía 24 años y desapareció el pasado viernes 11 de noviembre. Salió de su casa para ir a trabajar, nunca llegó. Su cuerpo fue encontrado dos días después en la ex hacienda La Parada en el municipio de Ahualulco. La causa de su muerte fue una lesión que presentaba en la cabeza a causa de un disparo de arma de fuego.

Angélica fue asesinada en su casa con un disparo en la cabeza. Al parecer,  el crimen fue cometido por un familiar.

A estos casos se suma la incertidumbre de las últimas desapariciones: al menos 19 en lo que va del año.

El representante del Centro Potosino de Derechos Humanos Samuel Ruiz García, Ricardo Sánchez asegura que las cifras son  aún más alarmantes, el problema es que muy pocos casos se denuncian. Ricardo asegura que en el estado hay una desaparecida cada dos días. El perfil es de mujeres entre los 16 y los 22 años de edad, tez morena, trabajadoras, de familias acomodadas, solteras; la mayoría han desaparecido mientras se trasladan de su casa a su escuela o su trabajo.

A pesar de esto el alcalde capitalino, Ricardo Gallardo, no “considera necesario” emitir una alerta de género, según reportaron medios locales. Prefiere que las mujeres “se manejen con todo el cuidado”.

_____

_____

Previo

Mujer en Jalisco denuncia amenaza de muerte por parte de un exfuncionario estatal

Siguiente

Por primera vez usan la nueva técnica de edición genética en humanos

Sin comentarios

Deja un comentario